La educación inclusiva, elemento fundamental para prevenir la aparición de problemas de salud mental en los jóvenes

Una educación que apueste por los valores y trabaje por la diversidad y la inclusión redundará en una salud mental más positiva de las generaciones futuras

La Federación Salud Mental Madrid (UMASAM) celebró un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace más de 25 años, con la Manifestación llevada a cabo el mismo día 10 y un acto cultural a realizarse el próximo 18 de octubre.

La manifestación en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental partió el miércoles 10 de octubre a las 18:00h desde Atocha hasta Puerta del Sol. Acompañada por centenares de asistentes, se vivió un ambiente de celebración y entusiasmo, donde personas con problemas de salud mental, familiares, amigos, movimiento asociativo y público en general alzaron su voz para reivindicar los derechos de quienes padecen un malestar mental.

Este año, el movimiento agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno, ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positivapartiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, referido a la salud mental de los jóvenes.

Para la Federación Salud Mental Madrid el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.

 La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, de la que la Federación Salud Mental Madrid forma parte, ha denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

 La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años.

Si nos fijamos en España, el  Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)  advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

 En este contexto de cifras tan elevadas, el sector educativo debe estar involucrado en la prevención y atención temprana, enfrentándose a una de las principales dificultades de los problemas de salud mental: su carácter invisible que hace que, al contrario de lo que ocurre con las enfermedades físicas, permanezcan ocultos y conlleven un gran estigma. La escuela debe crear un ambiente en el que los jóvenes sientan que pueden pedir ayuda.

El pasado día 10, una vez finalizado el recorrido de la manifestación en la Puerta del Sol, la presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, Olga Real Najarro, agradeció a todos los asistentes su participación en esta gran fiesta e insistió en la importancia de pedir ayuda cuando se tiene un problema de salud mental. Animó a “unirse al movimiento asociativo pro-salud mental y hacer de la inclusión de la diferencia un indicador de logro social, un nuevo barómetro de bondad social”.

También intervinieron el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nell A. González Zapico y el presidente del CERMI Madrid, Óscar Moral Ortega. Posteriormente, se procedió a la lectura del manifiesto en primera persona por parte de Jesús Pedro Arcos García y Pilar Sanz Correcher, elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España, donde se resalta “la educación es el principal instrumento de cambio”. El acto fue cerrado por el actor Anibal Soto, quién realizó la proclama del Día Mundial de la Salud Mental 2018.

Para el jueves 18 de octubre, la Federación madrileña organiza un acto cultural en el auditorio Carmen Laforet (c/ Jazmín 46) a las 19:00h, donde contará con la intervención de Alberto Collantes, ganador del Concurso de Relatos de los III Premios UMASAM 2018. Además, el grupo de teatro Aldebarán representará su obra “Un día en la gloria”, y se llevará a cabo la presentación del libro “Muestra de creatividad en salud mental”, donde se recopila las obras presentadas al tercer concurso de relato breve de los Premios UMASAM 2018.

 Federación Salud Mental Madrid – UMASAM

Es la Federación Madrileña que agrupa a 18 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familias. Formamos parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*