La mejora genética del ganado, clave para aumentar la eficiencia y la competitividad de las explotaciones ganaderas

La región aglutina 4.932 explotaciones ganaderas con una cabaña de aproximadamente dos millones de animales

La Comunidad de Madrid apuesta por la mejora genética del ganado como elemento clave para aumentar la eficiencia y la competitividad de las explotaciones ganaderas, como ha destacado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano, en su visita a la octogésima primera subasta nacional de ganado selecto.

La subasta se ha celebrado en el Centro de Transferencia Tecnológica adscrito al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid. La celebración de actos de este tipo, con presencia de las razas puras, es una de las herramientas más importantes para la mejora de la cabaña ganadera, porque facilitan que la mejora genética resulte accesible a todos los ganaderos, mediante la adquisición de animales de alto valor genético en subasta pública, y asimismo ponen de manifiesto los logros conseguidos por las asociaciones de criadores.
El viceconsejero ha señalado que “si los ganaderos pueden producir más con menos gasto, su rentabilidad crece, así como las posibilidades de que el campo se convierta en una opción de empleo y negocio”.

Entre los 206 animales expuestos en Colmenar Viejo, figuran ejemplares pertenecientes a bovinos de razas autóctonas puras, como avileña negra ibérica y retinta; a bovinos de razas integradas, como charolés, limusina, y blonda de Aquitania, y razas bovinas de la Unión Europea, como Aberdeen Angus; así como a razas autóctonas en peligro de extinción, como las ovinas colmenareña y rubia de El Molar, la cabra del Guadarrama y las bovinas berrenda en negro y en colorado.

Durante estos días habrá un concurso morfológico de las razas charolés, limusina y avileña negra ibérica y saldrán a subasta 30 ejemplares de avileña negra ibérica, nueve de charolés, seis de limusina y 23 de berrenda.

Certámenes similares se organizan periódicamente en la Unión Europea para mostrar los procesos selectivos alcanzados y promocionar las razas puras de cada país.

MERCADO ITINERANTE Y FORMACIÓN TÉCNICA

Junto a la subasta se realizarán otros eventos paralelos, como una edición del mercado itinerante La Despensa de Madrid, que durante varios meses recorre los municipios madrileños con el objetivo de dinamizar el comercio agroalimentario local y las economías rurales de la región, generando empleos sostenibles e impulsando el desarrollo local.

Asimismo, se desarrollarán tres jornadas técnicas sobre cuestiones relacionadas con la explotación de ganado vacuno, habrá un puesto informativo sobre el Logotipo Raza Autóctona 100 % de las razas presentes en el certamen y una degustación de productos bajo este logotipo que incluirá productos de las razas bovinas avileña negra-ibérica, berrenda en colorado y berrenda en negro, y de la raza ovina colmenareña. También habrá actividades infantiles para el disfrute de los más pequeños.
CERCA DE 5.000 EXPLOTACIONES GANADERAS EN LA COMUNIDAD
La actividad ganadera en la región tiene una gran importancia, con 12.000 profesionales censados y 4.932 explotaciones ganaderas, cuya cabaña alcanza aproximadamente los dos millones de animales entre bovino, caprino, ovino, equino, porcino, aviar y colmenar.
Altozano ha recordado asimismo que “la Comunidad de Madrid ha concedido un total de 3,3 millones de euros en esta legislatura a la agricultura y la ganadería ecológicas y a las razas autóctonas”. Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Administración General del Estado y por la Comunidad de Madrid, han sido recientemente aprobadas y permiten prestar apoyo a los ganaderos, así como poner en marcha programas de conservación y mejora genética para mantener estas razas, generando sementales que puedan garantizar su continuidad.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*