La prestigiosa London Symphony Orchestra inaugura en Madrid la nueva temporada de Ibermúsica

Un total de 28 conciertos con los mejores protagonistas para celebrar su casi medio siglo de existencia

London Symphony Orchestra / Foto Ranald Mackechnie

Enrique Sancho

La prestigiosa London Symphony Orchestra, la orquesta más antigua de Londres y una de las agrupaciones sinfónicas más destacadas del mundo, inaugura la nueva temporada de Ibermúsica el próximo martes 16 de octubre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Dos magníficos conciertos son el preámbulo de los 28 que forman la temporada hasta el 30 de mayo de 2019, siempre con las mejores orquestas, directores y solistas del mundo y con abonos desde tan sólo 174 euros.

El martes 16 se interpretarán el Concierto para piano núm. 1 de Chaikovski, una de sus piezas más populares de las casi cien que compuso en su vida, una absoluta joya musical y de interpretación orquestal, llena de fuerza, chispa, brillantez, ritmo, impulso, frescura, vitalidad y dinamismo. La contundente respuesta orquestal es un verdadero lujo, verdadera pasión hecha música, un dinamismo arrollador y un poder total en cada atril. Completa el concierto la poco conocida Ma Vlast de Smetana, un conjunto de seis poemas sinfónicos (de los que se interpretarán cuatro) creados al final de la vida de Smetana, que ofrece una combinación de paisaje, mitología, historia, música popular y apasionado nacionalismo, una carta de amor del compositor a su tierra natal. Dirigirá la orquesta Nikolaj Szeps-Znaider y estará el piano Denis Kozhukhin.

En el segundo concierto, que tendrá lugar el día 17, Jaime Martín, recién nombrado director musical de Los Angeles Chamber Orchestra, debuta con la London Symphony Orchestra con un programa en el que se enlazarán tres obras de carácter enérgico y brillante con la danza como hilo conductor. Abre el concierto Manuel de Falla y El sombrero de tres picos, fruto de la colaboración con otros 2 grandes talentos: Pablo Picasso y Sergei Diaghilev. Y precisamente otro ballet, encargo del empresario ruso y posteriormente convertido en suite por su compositor, será el protagonista de la segunda parte, El pájaro de fuego de Igor Stravinski. Color y virtuosismo también podemos esperar de la interpretación de la Sinfonía española de uno de los violinistas más solicitados del momento: Christian Tetzlaff, recién ganador del premio Gramophone al mejor concierto por su grabación de los conciertos de Bartók.

Un temporada de gran lujo

La temporada 2018/19, con la que Ibermúsica cumple 49 años ininterrumpidos ofreciendo la mejor música, propone 24 conciertos en Madrid organizados en sus dos series habituales de 12, Arriaga y Barbieri, más 4 extraordinarios. Un total de 17 agrupaciones de primer nivel pasarán por el Auditorio Nacional incluyendo a la Orchestre Philharmonique du Luxembourg con Gustavo Gimeno, Philharmonia Orchestra, Filarmónica della Scala con Riccardo Chailly, Filarmónica de Oslo, que celebra sus 100 años con 2 conciertos en Madrid, la Filarmónica de Hamburgo, London Philharmonic Orchestra, Philharmonique de Radio France, Kammerorchester Wien-Berlin, Gustav Mahler Jugendorchester o la Gewandhausorchester junto a su recién estrenado titular Andris Nelsons.

Destacan especialmente en esta temporada presentaciones en el ciclo como las de Teodor Currentzis y su “MusicAeterna”, la Orchestra of the Age of Enlightenment, los violinistas Esther Yoo, Vilde Frang, Alina Ibragimova y Ray Chen, el pianista Dmitry Masleev, la soprano Miah Persson, la mezzo Elina Zhidkova o el barítono Florian Boesch. Por su parte, Yefim Bronfman y Evgeny Kissin serán los protagonistas de los dos recitales de la temporada con dos programas variados que incluyen algunas de las páginas más representativas del repertorio pianístico. También frente al teclado e interpretando algunos de los grandes conciertos para piano y orquesta podremos disfrutar de Simon Trp?eski, Dmitry Masleev o Elena Bashkirova.

Pero el instrumento rey de la temporada será el violín, con la actuación solista de nueve virtuosos que figuran entre los intérpretes más destacados de este instrumento en la actualidad: Christian Tetzlaff, Veronika Eberle, Hilary Hahn, Baiba Skride, Anne-Sophie Mutter y los ya citados Alina Ibragimova, Ray Chen, Vilde Frang y Esther Yoo. Mención especial merece el maratón beethoveniano que ofrecerán en febrero dos de los más destacados músicos españoles del momento, Javier Perianes y Juanjo Mena, que junto a la London Philharmonic interpretarán la integral de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven. Pero esta no es la única integral que nos ofrece el preludio a medio siglo con Ibermúsica ya que el macedonio Simon Trp?eski junto a la Filarmónica de Oslo y su titular, Vasily Petrenko, interpretará los dos conciertos para piano de Brahms.

También continúa la sólida relación del ciclo con la Orquesta de Cadaqués, una formación que celebra su 30 aniversario y que mantiene su carrera ascendente contando en su pódium con directores como Vladimir Ashkenazy o David Robertson. En lo que se refiere a orquestas españolas también se podrá escuchar a la Sinfónica de Galicia en una Gala Zarzuela bajo la dirección de Miquel Ortega; y el Coro y Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid interpretarán la Sinfonía núm. 3 de Mahler junto a la Gustav Mahler Jugendorchester, Jonathan Nott y la mezzosoprano Elina Zhidkova.

Música para todos los bolsillos

Los 28 conciertos ofrecidos por Ibermúsica en esta temporada tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Madrid y comenzarán a las 19.30h y ofrece un amplio abanico de precios, formas de compra y opciones de pago en sus abonos (desde tan sólo 174 euros) además de poder adquirirse entradas sueltas por concierto que ya están a la venta. Pueden conseguirse abonos de 12 conciertos que conforman el mejor ciclo de conciertos sinfónicos de España, pero también hay abonos de 7 y 5 conciertos, una selección exclusiva de conciertos de la Serie Arriaga y la Serie Barbieri que permitirán disfrutar de la mejor música y de las ventajas y beneficios de ser abonado.

Localidades: : www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*