Las Rozas aprueba su Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos

para dar especial protección a 73 elementos del municipio

El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos ha sido aprobado en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de las Rozas celebrado eayer con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos, Contigo por Las Rozas y UPYD, y la abstención de los dos concejales no adscritos. El documento, que se apoya en la Ley de Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid, en la Ley de Patrimonio Histórico Español y en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, es la herramienta fundamental para proteger los principales bienes de especial interés del municipio.

El número total de elementos que han sido incluidos finalmente en el catálogo duplica los 37 que figuran en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad. Los que se han añadido hasta alcanzar el total de 73 bienes, han sido incluidos por considerar que aunque no formaran parte de dicho catálogo son merecedores de protección en atención a sus valores.

Parte de este incremento se debe a la contratación por el Ayuntamiento de Las Rozas de un experto en bienes relacionados con la Guerra Civil, cuyos trabajos llevaron incorporar nuevas partidas de bienes al Catálogo. Por otro lado, diferentes alegaciones que fueron tenidas en cuenta también han contribuido a aumentar el número de elementos totales.

Los elementos que son objeto de protección se enmarcan dentro de tres grupos. Por un lado se trata de bienes con antigüedad de más de 50 años que destacan por sus valores culturales, tipológicos, ambientales o arquitectónicos, tratándose en su mayoría de arquitectura de regiones devastadas, arquitectura ferroviaria o regional, y que por tanto es preciso preservar.
Por otro lado, elementos de diversas épocas que por su singularidad y ciertos valores históricos, arquitectónicos o artísticos merece la pena conservar. A un tercer grupo corresponden bienes con antigüedad menor a 40 años (posteriores a 1970), elementos de arquitectura moderna o contemporánea que destacan por su valor arquitectónico, en su mayoría objeto de reconocimiento mediante premios y publicaciones especializadas.

Zonas y elementos de Protección Especial

En cuanto a la zona urbana, se crean siete zonas Urbanas de Protección o interés que protegen áreas como el casco antiguo, el entorno de la Parroquia de San Miguel, los Barrios de Renfe o las colonias de veraneo de Las Matas y La Estación o ciertas partes de las Viviendas de Regiones Devastadas, entre otras.

El documento inicial recibió 39 alegaciones de las cuales se estiman de forma total 7 alegaciones y de forma parcial 24 alegaciones, y se desestiman 8 alegaciones. Y fruto de estas alegaciones se incluyen el catálogo 10 nuevos edificios o puntos protegidos como el edificio Kodak, la granja avícola, el edificio de la Vaca Argentina, algunos edificios antiguos del casco o el barrio de La Suiza.

Además de las siete zonas Urbanas de Protección o Interés, se contemplan como Protección de Visualizaciones las de la Iglesia de San Miguel y para la Protección del Paisaje Natural.
Se recogen también Espacios Protegidos de interés, que se dividen en Espacios protegidos por legislación sectorial (Parques regionales, Montes preservados, LICs y Vías Pecuarias), y Espacios Protegidos de protección municipal, que se categorizan en Espacios Naturales (14), Humedales (13) y Fuentes Naturales o Manantiales (8). Entre ellos se cuentan la Dehesa de Navalcarbón, los arroyos de La Trofa y Valcaminero, El Garzo, La Isabela y parte de su entorno o La Motilona y Lazarejo, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*