Más de 200 actividades gratuitas en los espacios naturales y protegidos de la región

El objetivo es promover la educación ambiental y el ocio familiar

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha presentado ayer en el Centro de Educación Ambiental El Campillo de Rivas-Vaciamadrid un amplio programa de actividades en los espacios naturales y protegidos de la región, cuyo principal objetivo es promover mueve la educación ambiental y el ocio familiar.

En los doce centros de la Comunidad, a los que el Gobierno regional destinó más de dos millones de euros en 2017, se realiza una importante labor de información y atención a particulares, colegios y estudiantes universitarios; asimismo, se desarrollan exhibiciones, rutas, exposiciones permanentes y temporales. Durante el año pasado participaron 208.873 personas en sus múltiples actividades.

Izquierdo ha destacado que estos programas de educación ambiental se pretende “llegar cada día a más personas para fomentar el respeto y el compromiso con el cuidado del medio ambiente, impulsando nuevos hábitos que hagan cada día más verde y sostenible a nuestra Comunidad”.

APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN EN PLENA NATURALEZA

Asimismo, el consejero ha confirmado el compromiso medioambiental de los ciudadanos: “vamos en la buena dirección, cada vez hay más respeto y cuidado de nuestro gran patrimonio verde. Estoy convencido de que el futuro de una sociedad pasa por una sostenibilidad ambiental y si mantenemos una apuesta firme con el cuidado de nuestro entorno, tendremos sin duda una mejora en la calidad de vida de todos”.

Para fomentar este compromiso, la programación en la red de centros medioambientales se renueva cada estación con más de 200 actividades gratuitas, previa reserva el portal web regional (www.comunidad.madrid).

Los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Comunidad presentan interesantes propuestas. El Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) ofrecerá los fines de semana sendas guiadas por lugares de gran valor ambiental, incluyendo una subida al pico Abantos en el Día Internacional de las Montañas; actividades para niños y visitas dedicadas a los hongos, los mamíferos o los frutos del bosque, para terminar con una yincana navideña.

El CEA Bosquesur (Fuenlabrada) organizará talleres de horticultura ecológica, semillas viajeras o elaboración de pan; actividades para dar a conocer a los animales, sus pistas y leyendas, aprovechar los residuos para reciclar o hacer regalos navideños y reconocer tipos de setas o de anfibios. Su fin de año también será especial, con la plantación de un árbol de buenos propósitos para 2019.

En el CEA Caserío del Henares (San Fernando) se podrá cultivar un huerto ecológico; también habrá programas de voluntariado para la conservación de los bosques; se realizarán sendas guiadas por el Parque Regional del Sureste para descubrir los colores del otoño y habrá interesantes talleres como el de rapaces nocturnas, el lenguaje silencioso de los lobos, los murciélagos o ecodestrezas.

Mientras, en el CEA de El Águila (Chapinería), los visitantes podrán aprender a realizar pan de forma artesana, dar una segunda vida a su ropa, hacer un curso de huellas y rastros, conocer las aventuras de los animales en el río o participar en diferentes sendas guiadas por dehesas de encinas y bosques de castaños.

En El Campillo (Rivas Vaciamadrid) habrá una senda en bici para los más pequeños por el Parque Regional del Sureste, junto a otras sendas y paseos para disfrutar en familia; habrá un mercado agroecológico, talleres de huerto y rastreo de animales, una exposición sobre los usos de la madera o una jornada de voluntariado en los ríos Jarama y Henares.

En Garganta de los Montes, el CEA El Cuadrón propone una yincana en bici, resolver el enigma de las piedras de Canencia, descubrir la sierra sin barreras o los árboles escondidos, realizar recetas tradicionales o recorrer sendas por lugares con un rico patrimonio natural y arquitectónico.

El CEA Polvoranca (Leganés) animará a conocer este Parque y sus paisajes, a aprender a reciclar, disfrutar del sembrado de habas y guisantes o hacer un recorrido ornitológico, entre otras actividades. Por último, en el Centro Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón-Hayedo de Montejo se ofrecerán itinerarios guiados los sábados, domingos y festivos, con diferentes dificultades, que recorrerán este enclave Patrimonio Natural de la Humanidad.

ACTIVIDADES EN EL PARQUE NACIONAL

También forman parte de la Red los cuatro centros madrileños de visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara. Cuentan con exposiciones permanentes y actividades los fines de semana con propuestas variadas, como conocer las aves migratorias de la región, disfrutar de los espacios naturales con los cinco sentidos, descubrir la magia de los árboles, conocer el papel de las mujeres en la Sierra de Guadarrama o los oficios o actividades más antiguos de nuestra región, como la trashumancia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*