Ramón Luis Valcárcel: “La desinformación es un riesgo para la democracia y la integridad europea”

Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del parlamento Europeo y presidente del Grupo de Trabajo sobre Política de Información y Comunicación, ha impartido una conferencia en el Campus de Almagro de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) bajo el título La Unión Europea ante el reto de la desinformación, en la que ha alertado sobre el alcance de la desinformación en las democracias y sobre cómo pone en peligro los derechos de los ciudadanos europeos. También ha participado el rector de la UCJC, Samuel Martín-Barbero.

Valcárcel ha comenzado su ponencia con un análisis general sobre la situación en la Unión Europea. “Atravesamos momentos en los que sobra egoísmo y falta solidaridad”, y ha añadido que el debate sobre la desinformación es “urgente y necesario”, ya que, según ha asegurado, “la desinformación entraña un gran riesgo para la democracia, y por ende para la integridad europea.” Para Valcárcel, es necesario “proteger la democracia que compartimos.”

El vicepresidente del Parlamento Europeo ha enfatizado la importancia de la universidad y de su comunidad educativa y, en particular, de sus alumnos, a los que ha llamado a “liderar la Unión del mañana. En tiempos en que Europa debe redefinirse, en torno a los valores que nos definen como europeos, la Unión os necesita.” Valcárcel hizo, además, una defensa de la reputación de la Universidad: “La universidad española, y en concreto la UCJC, es mucho más de lo que se ha visto últimamente”. Y añadió: “La universidad española sois vosotros, vuestros profesores, vuestras familias. Y somos todos los que creemos en una educación de calidad enfocada a la excelencia abierta a todos y construida sobre la base de la igualdad.”

Valcárcel insistió en la importancia de “defender los derechos del ciudadano europeo ante los populismos que nos acechan, y ante la desinformación que traen consigo.”

En cuanto a la difusión y consumo de la información, y en alusión a las noticias falsas o fake news, Valcárcel ha sido rotundo: “La desinformación es un arma contra el bienestar de la sociedad”. Ha apelado, además, a la responsabilidad de las instituciones y a los medios de comunicación y de las plataformas digitales: “Compete a los legisladores trabajar para garantizar que los gigantes digitales acatan las normas vigentes y contribuyen a preservar la democracia. Y toca a estos mismos gigantes avanzar en transparencia; y decidirse a cooperar con las administraciones públicas”. “Si un periódico difunde información falsa, puede ser llevado ante los tribunales y verse obligado a rectificar. Las plataformas digitales deben estar sometidas, ni más ni menos, que a las mismas reglas”.

Medidas frente a la desinformación

“Un 83% de los europeos perciben las noticias falsas como una amenaza a la democracia”, subrayó. El vicepresidente del Parlamento Europeo explicó que la autorregulación no es suficiente para combatir la desinformación. Valcárcel abogó por tomar “medidas claras y contundentes” para parar la difusión de noticias falsas. En este sentido, ha recordado que “en la UE apostamos por el fact checking para luchar contra la desinformación, y no escatimaremos en gastos para implementar esta medida”.

Recordó que él es un defensor de la cooperación con la industria digital, y además habló de la necesidad de “avanzar en la alfabetización mediática, con programas que ayuden a los ciudadanos a identificar aquello que pretenden manipularles”. Asimismo, subrayó la importancia de programas que incorporan al currículo escolar seminarios en los que se enseña a los alumnos a reconocer contenido falso.

Sobre la Universidad Camilo José Cela

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) es una universidad privada, plural, solidaria, independiente y presencial fundada por Felipe Segovia Olmo, en el año 2000, con sede en Madrid (España).

Su reciente transformación organizativa y renovado modelo académico de inspiración humanística e influencia internacional y bilingüe (español e inglés) le ha llevado a asentarse en tres pilares fundamentales: la interdisciplinariedad del saber-hacer (entre todas las ciencias hasta llegar a las profesiones), la fuerte vocación docente y la clara orientación aplicada de la investigación.

La concentración de la mayor parte de su alumnado se encuentra a nivel de grado, en el Campus de Villafranca del Castillo y a nivel de postgrado, en el Campus de la Calle Almagro.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*