Báltica Editorial publica ‘El arca del tiempo’ sobre la historia del gueto de Varsovia del autor polaco Marcin Szczygielski

La editorial Báltica, radicada en Boadilla, ha presentado ayer por la tarde en el Centro Sefarad-Israel de Madrid el libro “El arca del tiempo” del autor polaco Marcin Szczygielski. Un texto dirigido al público infantil y juvenil que aborda el difícil tema de la historia del gueto de Varsovia y el Holocausto. La novela ha recibido diversos premios en Polonia, Alemania y Austria y, aunque es rigurosa con los hechos históricos, al tener forma de un libro de aventuras, su lectura resulta muy amena y entretenida.

Sus editores consideran que puede ser una herramienta muy útil y oportuna en los tiempos que corren para abordar no solo el tema del Holocausto sino también el de la intolerancia, discriminación racial, etc.

En la presentación han participado, además de la editora y representante de Báltica Editorial, Katarzyna Olszewska Sonnenberg, el periodista, escritor y también autor de la introducción al libro Sergio Sánchez Benítez, José Faraldo, profesor de historia en la Universidad Complutense, y Fernando Paramo, periodista de El Mundo y autor de la Guía Didáctica de la Shoá.

El gueto de Varsovia y el Holocausto

El arca del tiempo es un libro para los jóvenes que narra la historia del gueto de Varsovia y el Holocausto a través de los ojos de un niño de nueve años. Estamos en el año 1942, Rafal vive con su abuelo en el Barrio, una pequeña zona de la ciudad de Varsovia donde los nazis han concentrado, a modo de cárcel, a casi 500.000 judíos de Polonia y de otros países europeos.

En un espacio acotado por muros, donde reina el hambre y la desesperación, la única distracción de Rafal son los libros de la biblioteca del gueto. Allí descubre la novela de G.H. Wells La máquina del tiempo, que le acompañará en su vertiginosa huida del gueto. Rafal conseguirá escapar, aunque después las cosas se le complican y tendrá que esconderse en el abandonado zoo de Varsovia. Allí hará amigos y juntos construirán un “arca” para emprender un nuevo viaje juntos.

La novela de G.H.Wells, y más concretamente su vehículo del tiempo, sirve también de nexo de unión entre aquellos acontecimientos y nuestro presente en una construcción sorprendente e imaginativa, porque El Arca del tiempo viaja también a nuestro tiempo buscando la complicidad y la cercanía del lector.

Pero El Arca del tiempo es, sobre todo, una historia del pasado que, aunque no ocurrió exactamente tal y como es narrada, es verídica. Porque existió un niño como Rafal a quien hubo que aclarar el pelo antes de sacarlo del gueto, porque ese niño también se escondía en las ruinas del destruido zoo de Varsovia como muchos otros judíos.

El arca del tiempo nos ofrece un viaje a través del tiempo, una apasionante lección de historia. Es un ejemplo de que se puede y se debe hablar a los jóvenes del pasado, y además de forma entretenida, sabia e inteligente.

Marcin Szczygielski

Es escritor y gráfico. Antes de dedicarse plenamente a la escritura trabajó como diseñador de interiores, periodista y director artístico de varias revistas, y también colaboró con la televisión polaca. Marcin es, sin duda, uno de los autores polacos más populares y polifacéticos (con más de veinte títulos publicados).

Es autor de varias obras teatrales y libros para adultos. Desde 2009 escribe también literatura infantil y juvenil. Muchas de sus novelas han sido galardonadas en Polonia y en el extranjero.

El arca del tiempo ha sido traducido al alemán, ruso, ucraniano y serbio. Ha obtenido varios premios en Polonia, entre ellos, el título del libro del año de la sección polaca de IBBY en 2013. En 2015 ha sido elegido el libro del año, Kinderbuchpreis, por los jóvenes lectores austriacos. La cadena de radio alemana Deutschlandfunk incluyó El arca del tiempo entre las novelas para jóvenes más importantes del 2015.

«Reconozco que tengo recelos hacia los libros sobre el Holocausto para jóvenes, pero este me ha sorprendido positivamente. No pude despegarme de él, algo que no me ocurre con frecuencia. Es un libro veraz, magníficamente escrito y emocionante», ha señalado Barbara Engelking, directora del Centro de Estudios sobre el Holocausto en la Academia Polaca de las Ciencias.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*