BBVA Research estima que el PIB de Madrid continuará creciendo a un ritmo favorable, del 3,2% en 2018 y del 2,6% en 2019

Rafael Doménech y Juan Carlos Hidalgo

BBVA Research prevé que el crecimiento de la economía madrileña se mantendrá sólido situándose en el 3,2% en 2018 y el 2,6% en 2019. Así lo indica el Servicio de Estudios de BBVA en su último informe ‘Situación Madrid’, presentado ayer por el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, y Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Centro de BBVA. De cumplirse estas previsiones, la región completaría cuatro años con un crecimiento anual superior al 3% y podrían crearse, en el conjunto de los dos años, 135.000 empleos netos, lo que reduciría la tasa de paro promedio en 2019 hasta el 11,4%.

La economía de Madrid mantiene un crecimiento sólido en el arranque de 2018. Durante los tres primeros trimestres del año, el PIB regional ha aumentado en torno al 0,7% trimestral promedio, dos décimas por debajo del promedio registrado el año pasado pero por encima de la media nacional. Para la segunda mitad del año, los indicadores disponibles señalan que la actividad podría mantenerse en el entorno del 0,7% también en el cuarto trimestre.

Según BBVA Research, esta evolución de la economía madrileña en los nueve primeros meses de 2018 se explica por el buen comportamiento de la demanda interna. El consumo privado continúa creciendo por encima de la media en este periodo y la inversión en vivienda se mantiene dinámica, si bien se observan señales de moderación en el precio de la vivienda. Asimismo, el sector público ha impulsado la inversión, y la licitación de obra pública se ha acelerado entre enero y agosto de este mismo año. Además, la afiliación a la Seguridad Social en Madrid está mostrando un dinamismo elevado y la Encuesta de Población Activa apunta un aumento del empleo del 2,6% en promedio en los tres primeros trimestres de este año. Sin embargo, los datos de los tres primeros trimestres de 2018 señalan una estabilización de los flujos en el sector turístico.

En este contexto, BBVA Research prevé que el crecimiento de la economía madrileña se podría moderar hasta el 3,2% en 2018 y el 2,6% en 2019. Diversos factores contribuirán a al crecimiento del próximo año. Por un lado, la demanda interna se verá apoyada por el dinamismo del mercado laboral. Las condiciones financieras seguirán siendo laxas toda vez que la política monetaria seguirá siendo expansiva también durante este bienio, y es de prever un proceso de normalización lento, que mantenga los tipos de interés bajos al menos durante el periodo de previsión. Esto debería permitir que continúe la recuperación en el sector inmobiliario, aunque el volumen de actividad en este sector se encuentra todavía muy por debajo del nivel alcanzado justo antes de la crisis. Asimismo, los Presupuestos Generales del Estado para 2018 apuntan a un tono más expansivo de la política fiscal, que impulsa la renta de los hogares en la segunda mitad de este año.

135.000 nuevos empleos en Madrid entre 2018 y 2019

De cumplirse el escenario planteado para Madrid, la región completaría en 2018 cuatro años con un crecimiento anual superior al 3%. Entre el final de 2017 y el de 2019 se espera que se puedan crear algo más de 135.000 puestos de trabajo, y reducir la tasa de paro promedio hasta el 11,4% en 2019. A pesar de todo, el empleo se seguirá situando 2,3 puntos porcentuales por debajo del nivel pre-crisis. Por tanto, BBVA Research apunta la necesidad de seguir incidiendo en políticas que ayuden a reducir la tasa de desempleo y la temporalidad, y a incrementar la productividad del factor trabajo. Para ello, es necesario aprovechar las oportunidades de la revolución digital, mejorar el capital humano, la atracción de talento, la rápida adopción de nuevas tecnologías y el incremento del tamaño medio de las empresas.

Retos de la economía madrileña en el escenario actual

En un marco donde las perspectivas de crecimiento de la comunidad autónoma se mantienen sólidas, las señales de desaceleración suponen exigentes retos a medio plazo para la economía madrileña.

Diversos factores, externos e internos, podrían alterar el crecimiento de la comunidad autónoma. Por un lado, el incremento de la demanda interna podría ser menor que en años previos. Esta tendencia se explicaría, en primer lugar, por el agotamiento del empuje ligado a la “demanda embalsada” durante la crisis, así como la pérdida de tracción de los vientos de cola que venían impulsando la actividad. Asimismo, el repunte del precio del petróleo está teniendo un efecto negativo sobre la renta disponible de los hogares y los costes de producción de empresas, explicando en parte la ralentización del gasto interno.

Además, existen dudas sobre hasta dónde llegará la moderación del crecimiento en un sector tan importante para la creación de empleo en España como el turístico. En principio, algunos de los factores detrás del cambio de tendencia serían temporales, pero la pérdida de competitividad ante algunos países emergentes podría continuar desviando el flujo de visitantes hacia otros destinos. Adicionalmente, la incertidumbre sobre la política económica se mantiene elevada, aunque se ha reducido la tensión relacionada con el entorno político en Cataluña, esta continúa alta. Si bien el gobierno de la Comunidad de Madrid dispone de margen para cumplir el objetivo en 2018, en 2019 el control presupuestario deberá coexistir con la campaña para las elecciones autonómicas y locales de mayo.

Por la parte externa, se ha observado un aumento del precio del petróleo y se han producido los anuncios de aumentos de tarifas aduaneras entre EE. UU., la UE y China. Si bien actualmente no se prevé que impidan una recuperación del comercio global, supone mayor incertidumbre, destacando a nivel europeo, la política en Italia y el proceso de negociación del brexit. Un eventual aumento significativo de los tipos de interés tendría consecuencias importantes para el gasto de familias, empresas y sector público.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*