Cadalso de los Vidrios concede las primeras becas de excelencia de la Sierra Oeste de Madrid

«Fomentar la excelencia en los estudios y reconocer la cultura del esfuerzo, el mérito, la autosuperación, la disciplina y el compromiso con la comunidad educativa». Éste es el objetivo de las Becas de Excelencia 2018 que el Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios ha entregado esta tarde a nueve alumnos del CEIPSO Eugenio Muro de la localidad.

Los estudiantes han visto así premiada su excepcional trayectoria académica: los suyos son los mejores expedientes de cada uno de los dos ciclos de Primaria y Secundaria. El acto, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Cadalso, contó con la presencia de Manuel Bautista Monjón, director del Área Territorial de Madrid-Sur de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid; Sergio García-Risco Hijosa, director del CEIPSO Eugenio Muro, y Verónica Muñoz Villalba, alcaldesa de Cadalso, quienes hicieron entrega a los estudiantes del cheque y el diploma acreditativo de la Beca.

Manuel Bautista Monjón, director del Área Territorial de Madrid-Sur de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, ha felicitado a los alumnos premiados por su esfuerzo y a sus profesores por el empeño en mejorar constantemente la calidad de la enseñanza, al tiempo que animó a todos ellos a perseverar en su trabajo.

Sergio García-Risco, director del centro educativo, confesó que los estudiantes hacían sentir «al claustro de profesores y a mí mismo, como director, realmente orgulloso»: «Ahora que todo se plantea –añadió– en términos utilitaristas, funcionalistas, ahora que la educación parece haberse convertido en un mero valor mercantil, conviene recordar que educar es algo más. Estamos trabajando no sólo para alcanzar estos brillantes resultados académicos, sino también ofrecer una formación integral de los alumnos. Resulta muy gratificante acompañarlos por todo su periplo educativo, desde que entran en Infantil hasta la Secundaria».

García-Risco también subrayó la importancia de luchar contra algunos arraigados estereotipos: «Al contrario de lo que a veces se piensa, que Cadalso es pequeño, que resulta difícil alcanzar magníficos resultados en un contexto rural, apartado, conviene recordar que nuestros alumnos salen de la escuela muy preparados. A la calidad de la enseñanza se suma el esfuerzo de los alumnos, cuyos méritos hoy, de alguna manera, estamos reconociendo».

Por su parte, la alcaldesa y concejala de Educación de Cadalso de los Vidrios, Verónica Muñoz Villalba, afirmó que «en la medida de nuestros modestos recursos, queremos fomentar la excelencia académica y reconocer la cultura del esfuerzo». Asimismo, reafirmó el «decidido» compromiso de colaboración del gobierno local con toda la comunidad educativa: «Estas son las primeras becas de este tipo que se conceden en Cadalso y, que yo tenga referencia, en la comarca. Nuestra intención es dar continuidad a esta iniciativa, porque ha obtenido una magnífica aceptación. Cuando, en mi calidad de concejala de Educación, propuse la convocatoria de estas becas en el consejo escolar, obtuvo inmediatamente una aceptación unánime, siendo muy valorada tanto por el equipo directivo como por el resto de miembros del consejo».

Muñoz Villaba también señaló que «las becas habrán cumplido su objetivo, como así lo deseamos, si han conseguido inspirar un plus al afán de superación en los alumnos y han acrecentado su motivación».

Alumnos becados

Jara Santiago Alonso, Máximo García-Risco Morán, Sandra Fernández Gómez y Alba Santiago Redondo han recibido las becas correspondientes al primer y segundo ciclo de Primaria. En Secundaria, fueron Nora Tabakkouht, Alba Fernández Gómez, Berta Fermosel García, Daniel Santayana Castrejón y Borja González Vicente los alumnos premiados.

La dotación total de las nueve becas, a cargo de los presupuestos municipales, asciende a 1.400 euros.

Otras ayudas a la educación

Por otra parte, Cadalso de los Vidrios reservó en los últimos presupuestos municipales una partida de 3.000 euros para subvencionar los libros de texto a las familias no beneficiarias del Programa de préstamo de libros de texto y material didáctico de la Comunidad de Madrid. Además, el Ayuntamiento también colabora en la financiación de las actividades extraescolares (inglés, equitación, teatro, iniciación al deporte y gimnasia rítmica) organizadas por la AMPA (Asociación de Madres, Padres y Alumnos) del CEIPSO Eugenio Muro, para conseguir que «los precios que pagan las familias mensualmente resulten asequibles», según recordó Verónica Muñoz Villalba.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*