Comienzan los trabajos del Estudio sobre los problemas en los accesos a los colegios de Molino de la Hoz

Los técnicos buscan alternativas a la situación generada por la coincidencia de horario de entrada en los dos centros

La concejalía de Sanidad, Seguridad Ciudadana, SAMER-Protección Civil y Movilidad puso en marcha el pasado mes de octubre un “Estudio Diagnóstico de Movilidad y Mejora del Tránsito Viario en la Zona de Molino de la Hoz” para lo que ha invertido un total de 12.656 euros. Así, desde el Ayuntamiento se pretende buscar soluciones a los problemas generados en los accesos y salidas a la urbanización Molino de la Hoz como consecuencia de la entrada simultánea de los colegios Logos y Bérriz.

A comienzos del curso presente, el adelanto de la hora de entrada en uno de los centros ha provocado que numerosos vehículos confluyan en un corto periodo de tiempo en el acceso de la Urbanización, colapsando y provocando retenciones que en ocasiones han llegado a afectar a la carretera M505.

Una vez detectado el problema, y tras una primera reunión celebrada en el mes de septiembre entre el alcalde, José de la Uz, y la Asociación de Vecinos de Molino de la Hoz, el pasado 16 de octubre, se reunieron en el Ayuntamiento los responsables de ambos centros educativos, el jefe de la Policía local, el concejal responsable de Seguridad y Movilidad, David Santos, la concejal de Educación, Mercedes Piera, el concejal de Distrito Sur, Jose María Villalón, y el alcalde, para analizar esta situación. En ella se analizaron las causas del problema y se pusieron encima de la mesa algunas de las posibles soluciones y propuestas como la creación de un Camino Escolar, el refuerzo del transporte escolar, o la vuelta a los horarios anteriores al curso actual.

Como resultado de la misma, la concejalía encargada de la movilidad en el municipio puso en marcha el proceso de contratación para la realización de esta consultoría externa que buscase posibles soluciones al citado problema. El pasado 7 de noviembre se adjudicaba el contrato a Vectio Ingenieria para iniciar estos trabajos. En la primera jornada de trabajo celebrada los técnicos municipales junto con los responsables de la empresa han concretado y analizado la metodología de trabajo que seva a poner en marcha.

Plan de trabajo

Durante las siete semanas que durará este estudio, la empresa ha elaborado un plan de trabajo consistente en una primera fase dedicada a la toma de datos sobre el terreno, y una segunda fase de estudio y análisis de la información obtenida. Así, para la presentación de las conclusiones, se realizarán simulaciones virtuales en 3D mostrando las diferentes alternativas propuestas y su posible incidencia en el flujo del tráfico.

“Vamos a trabajar para buscar una solución a estos problemas con los que se encuentran los vecinos que cada mañana acuden a Molino de la Hoz para llevar a sus hijos al colegios. Una vez tengamos los resultados se le comunicará a los centros educativos y tomaremos una decisión al respecto”, señaló David Santos, concejal responsable de la movilidad en Las Rozas.

Por otro lado, Santos quiso destacar “el trabajo de la Policía Local para garantizar la seguridad y una mayor fluidez a la salida y entrada de todos los colegios de Las Rozas. Se hace una importante labor diaria tanto por la mañana como por la tarde, lo que supone que al final del año se destinen a este servicio un total de 5469 horas”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*