Debate sobre liderazgo femenino en la historia: Teresa La Mujer

La Fundación Woman Forward ha organizado una interesante charla debate sobre liderazgo femenino en la historia de la mano de la escritora y diplomática Helena Cosano, autora del libro de la indiscutible líder “Teresa de Jesús”, que tendrá lugar el lunes 5 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Casa Club sita en calle del Pinar 17, Madrid.

Su último libro “Teresa, La mujer” presenta una autobiografía ficticia de Santa Teresa que trata de recuperar la voz de la Santa que no hemos podido oír, en sus variados roles: ha sido monja, fundadora de conventos, magnífica escritora, la mayor exponente de la mística castellana…. Pero aún así nos falta su dimensión como personaje de carne y hueso, como mujer más allá de sus roles y como líder indiscutible de quienes tuvieron la oportunidad de vivir en torno a ella.

SOBRE HELENA COSANO

Helena Cosano nació en Nueva Delhi (India) y pasó allí los primeros años de su vida. Su infancia transcurrió entre Moscú y París, donde se escolarizó en primaria y empezó a escribir cuentos a una temprana edad.

Fue laureada por el Gobierno francés con el primer premio de literatura española en el Concours Général des Lycées (1994). Cursó estudios universitarios de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología Rusa en París, Viena, Madrid y Moscú, así como en la Escuela Nacional de Administración (ENA, Estrasburgo).

A los diecinueve años descubrió el yoga y meditación, que le abrirían las puertas de la sabiduría oriental, marcando profundamente su forma de ver el mundo y de interpretar la existencia.

A finales del año 2004 aprobó los exámenes de ingreso a la Carrera Diplomática y unos meses más tarde publicó su primera novela, “Tres reencuentros y nueve días de amor teórico”, con la editorial Dossoles, seguido por un libro de cuentos “Mariposas”.

Durante unos años compaginó su actividad como escritora con la de diplomática, desempeñando cargos como el de Segunda Jefatura de la Embajada de España en Kazajstán o Consejera ante la Conferencia de Desarme en la Misión de España ante la ONU en Ginebra. Actualmente es Subdirectora de la Escuela Diplomática de España. Sus obras más recientes son “Cándida Diplomática” (Editorial Algaida, 2011), “Almas Brujas” (Premio Rubén Darío 2014, editada por Sial-Pigmalión),”El viento de Viena”, que ha sido galardonada en febrero 2015 con el Premio Internacional de Literatura “Agua y Viento” de Buitrago del Lozoya, “Teresa. la mujer” (La Esfera de los Libros, 2016) y “El gato de la bruja”, de abril de 2018.

De su labor como traductora literaria cabe destacar la traducción del Alemán al Español de la obra de Daniel Kehlmann: “Fama” (Anagrama); “F” (Random House Mondadori); “La noche del ilusionista” (Nocturna); “Yo y Kaminski” (Debolsillo).

Desde el 2015 es Vicepresidenta Ejecutiva del PEN.

SOBRE LA FUNDACIÓN WOMAN FORWARD

Somos una institución sin ánimo de lucro, compuesta por, hombres y mujeres comprometidos y dispuestos a aunar nuestro esfuerzo para promover el liderazgo femenino, incrementando la participación de las mujeres en las esferas de decisión del ámbito social y económico.

El equipo de WOMAN FORWARD, quiere servir de impulsor y catalizador de iniciativas para paliar este desfase, tanto promoviéndolas, como sumándose a propuestas de instituciones, organizaciones, asociaciones y otras personas.

WOMAN FORWARD quiere ser una voz aglutinadora de todas las que se quieran sumar con iniciativas prácticas e inclusivas en el difícil camino hacia la paridad de género y la creación de una sociedad mejor, más equitativa y competitiva, capaz de ofrecer igualdad de oportunidades y de promover que las personas se puedan desarrollar sin límites por razón de su sexo en todas sus capacidades, y a lo largo de toda su vida.



1 Trackback / Pingback

  1. Helena Cosano: “Teresa La Mujer se unió con Dios, con lo absoluto, y encontró las respuestas que yo siempre he buscado” – Noroeste Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*