El 58% de los madrileños vendería su coche si tuviese garantizado un sistema de movilidad efectivo

La limitación a 30 km/h en calles de un solo carril por sentido o carril único, no es bien recibida, un 64% se muestra contrario a la medida

La nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que potencia el transporte público frente al privado, se ha visto reflejada en los resultados del VI edición del Informe “Españoles ante la Nueva Movilidad”, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad en el que participan la consultora PONS Seguridad Vial, la revista Autofácil, la plataforma de carsharing WiBLE, la plataforma online de anuncios clasificados AutoScout24 y la app para movilidad en transporte público Moovit.

Como muestra de ello, el 58% de los encuestados afirma que vendería su vehículo privado si tuviese garantizada una movilidad eficiente por la ciudad.

Por otro lado, el boom de servicios de movilidad compartida se hace latente en los resultados del estudio; como dato a destacar, el coche compartido se ha posicionado – por primera vez en el estudio – como la alternativa preferida de transporte (47% de los votos) que elegirían los españoles para desplazarse a diario, por delante del metro con un 20% o el autobús (16%).

Y es que, un 94% de los encuestados –habitantes de Madrid– afirma conocer los servicios de carsharing. De los cuales, un 53% desveló utilizar esta forma de movilidad desde el último año y medio; si bien es cierto que un 80% no lo utiliza de forma recurrente para ir a trabajar o a clase.

La nueva ordenanza, que afecta al límite de velocidad a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido o de carril único, es una de las medidas menos apoyada por los madrileños, un 64% se mostró en contra de esta limitación. Y no es la única, un 74% indicó oponerse a una reducción a 80 km/h de la velocidad máxima en vías convencionales.

Por el contrario, las medidas más apoyadas han sido: retirar temporalmente el permiso a usuarios que cometan infracciones graves (90%), igualar responsabilidades por conducir utilizando el teléfono móvil con conducir habiendo ingerido alcohol (71%) y obligar a los ciclistas a que cuenten con un seguro específico (71%).

La preocupación por una mejora en la formación sobre seguridad vial sigue calando entre los madrileños, cada vez más sensibilizados con reforzar medidas que ayuden a bajar la siniestralidad. Como principal demanda, el 78% de los encuestados apuesta por reforzar la formación desde edades tempranas, aumentando la educación vial en los colegios.

Los datos están basados en una macroencuesta, compuesta por 53 preguntas, en la que han participado cerca de 3.000 personas de Madrid. Un sondeo diseñado para extrapolar los datos, preferencias y visión futura de los encuestados acerca de la movilidad en la capital española.

Seguridad, movilidad compartida y tecnología del vehículo a nivel nacional

A la hora de prevenir accidentes y mejorar la seguridad al volante, la formación se convierte – un año más – en un aspecto clave para todos los encuestados. Solo un 5% considera que la educación en este aspecto es buena, “lo que da muestra de la necesidad de repensar el modelo de formación vial de nuestro país, de apoyar la formación presencial obligatoria en Seguridad Vial para la obtención del permiso de conducir, así como de apostar por nuevos modelos de formación que nos está demandando la sociedad”, afirmó Ana Gómez Arche, directora general de PONS Seguridad Vial.

Y es que la formación en las empresas sigue siendo una asignatura pendiente en España, pues el 84% de los encuestados manifiesta que nunca ha recibido un curso/formación referente a seguridad vial en la empresa, cuando el 45% de ellos estaría interesado en recibirlo.

En cuanto a la seguridad vista desde las tecnologías aplicadas que incorporan muchos coches actuales son, todavía, un importante desconocido para los usuarios. Más del 60% de los encuestados afirmaron que sería necesaria más formación en tecnología del automóvil a la hora de adquirir un vehículo.

Y es que, pese a la importante inversión de los fabricantes en este campo, un 24% de conductores españoles desconocen cuales son las principales marcas que más apuestan por la seguridad de sus vehículos, lo que da muestra de que no se conocen las tecnologías de asistencia a la conducción, cómo actúan, qué hacen y cómo pueden ayudar al conductor.

De los 31 fabricantes preguntados, solo destaca Volvo que, con el 21% de los votos, se convierte en la casa más conocida en cuanto a inversión en seguridad de sus vehículos.  Le siguen Mercedes – Benz (9%), Audi (8%) y Toyota (5%). El resto de las marcas no alcanzan ni un 5%.

La aprobación de nuevas normativas de circulación, la calidad del aire, así como la pérdida del vehículo en propiedad, o el desarrollo de nuevas tecnologías y Smart Cities están favoreciendo el transporte multimodal que permiten al usuario cambiar de un medio a otro de un forma fácil y rápida.

Un nuevo escenario que da muestra de la importante “transformación de la cultura de movilidad que estamos viviendo”, señala Javier Martínez Ríos, CEO de WiBLE. Precisamente, la elección de servicios como el coche compartido es uno de los aspectos más llamativos del último informe.

Los resultados a nivel nacional del VI Estudio se han presentado en una jornada que, además, contó con una interesante mesa redonda moderada por Javier Arús, director de Autofácil, y en la que participaron Ángel Arbizum, Marketing Manager de Coup España, Álvaro Zamácola, Director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Sandra Sancho, Directora de Marketing de MyTaxi, Javier Martínez Ríos, CEO de WiBLE, Ignacio Ramos, responsable de políticas de innovación y movilidad EMT Madrid y Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial. Entre todos se generó un debate sobre los principales retos que afronta la movilidad en España y los posibles pasos a seguir a la hora de mejorar el entorno actual y ofrecer alternativas de futuro a los ciudadanos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*