El Ayuntamiento de Pozuelo y FEBE colaboran para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas entre menores de edad

• El Programa “Menores ni una Gota”, la campaña “Tú Sirves, Tú Decides”, dirigida a hosteleros para promover una dispensación responsable de bebidas alcohólicas o el programa Los Noc-Turnos, que pretende apostar por el consumo cero de alcohol al volante para una adecuada conducción, son algunas de las propuestas a poner en marcha

Bosco Torremocha y Susana Pérez Quislant

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) colaboran para prevenir el consumo abusivo o indebido de bebidas alcohólicas entre la población adulta y, especialmente, para luchar contra el consumo en menores de edad. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con el director de FEBE, Bosco Torremocha, para seguir impulsando y reforzando esta labor de prevención a través de diferentes programas y actividades.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento y FEBE realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias. Mediante estas iniciativas se pretende dotar a las familias de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos y una de estas herramientas será la guía “Menores ni una Gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”, escrita por la conocida psicóloga especializada en menores, Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa de televisión Supernanny.

Uno de los  aspectos fundamentales que recoge este convenio es la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad. Para ello, se realizan formaciones a través de la Fundación Alcohol y Sociedad, que desarrollará en Pozuelo su Oferta Educativa “Menores ni una Gota” dirigida a los escolares entre 12 y 18 años, sus familias y profesores. Estas formaciones tienen un triple objetivo: retrasar la edad de inicio al consumo, acercándola lo más posible a los 18 años; reducir el número de menores consumidores, y reducir la cantidad de alcohol que ingieren los que ya consumen. Así, mediante esta Oferta Educativa se pretende ayudar y dotar de herramientas para prevenir el consumo en los menores a las familias y a los profesores, con intervenciones especialmente diseñadas para cada uno de ellos.

Del mismo modo, y para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, entre el sector hostelero se promoverá la campaña bajo el lema “Yo no vendo alcohol a menores”, para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Como complemento, se ofrecerá a este colectivo la posibilidad de realizar formaciones mediante el programa de FEBE “Tú Sirves, Tú Decides”. Una iniciativa que fomenta un ocio de calidad a través de la implicación del sector hostelero, a quien se asesora sobre las ventajas de realizar una dispensación responsable de bebidas alcohólicas.

El Ayuntamiento y FEBE llevarán a cabo otras medidas para promover hábitos responsables en el consumo de bebidas con contenido alcohólico destinadas también a la población adulta. Así, se desarrollarán campañas para reducir la siniestralidad al volante, apelando a la necesidad de no beber ni una gota de alcohol si se va a conducir, recomendando la práctica de la figura del conductor alternativo –aquel amigo que no bebe alcohol si va a conducir– mediante el programa Los Noc-Turnos.

Pozuelo de Alarcón forma parte de la Red “Menores ni una Gota” para la prevención y consumo de alcohol por menores. El objetivo que persigue esta red es formar parte de esta iniciativa y al proyecto “Menores ni una gota”, que fue aprobada por el pleno municipal, y que está impulsada por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), es informar y sensibilizar en la prevención del consumo de alcohol por menores, retrasar la edad de inicio al consumo y aumentar la percepción de riesgo que supone para su salud el consumo prematuro.

Tras la firma, la alcaldesa ha puesto en valor estas actuaciones de prevención y sensibilización en un tema tan importante y que afecta a nuestros menores y ha recordado algunas de las acciones que ya realiza el  Ayuntamiento en este sentido como los talleres de sensibilización, las campañas con Cruz Roja, las actividades “Te puede pasar” y “Si controlas vuelves”, o la  “Semana sin Alcohol”, entre otras.

Programación municipal en la “Semana sin Alcohol”

Precisamente, la firma de este convenio se enmarca como antesala a la celebración de la “Semana sin Alcohol” que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del Día Sin Alcohol, que se conmemora el 15 de noviembre. Así, a partir de este día, se organizarán charlas para jóvenes para la prevención de adicciones, el espectáculo multimedia de impacto “Road Show” o las jornadas de puertas abiertas de la Asociación Alcohólicos Anónimos, entre otros.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*