El Pleno Infantil de Las Rozas, centrado en la protección del medio ambiente

Alumnos de 8 centros educativos del municipio sustituyeron a los 25 concejales del Pleno de Las Rozas para ser políticos por un día

El alcalde infantil de Las Rozas, Alejandro Álvarez, alumno del CEIP Siglo XXI, agradeció su presencia a los asistentes, leyó el orden del día y dio paso a la lectura de los Principios de los Derechos del Niño. Así comenzaba un Pleno Infantil en el que los 25 alumnos seleccionados para sustituir a los concejales, al secretario y al interventor del Pleno de Las Rozas se pusieron manos a la obra para presentar y debatir sus propuestas, que fueron entregadas más tarde al alcalde de Las Rozas, José de la Uz, para su consideración.

Los ocho centros a los que pertenecen los alumnos que han participado este año en el Pleno son: el Colegio San Jose, el Colegio Europeo de Madrid, el Colegio Vicente Aleixandre, el Colegio Mario Vargas Llosa, el Colegio Gredos San Diego, el Colegio Siglo XXI, el Colegio Fernando de los Ríos y el Colegio Santa María de Las Rozas.

Durante el debate, los concejales infantiles pusieron sobre la mesa varias propuestas relacionadas con la protección del medio ambiente, como la de poner en marcha una ecoescuela en cada centro educativo, instalar bicicletas eléctricas en la localidad y carriles bici por los que puedan circular, quitar fábricas para instalar más parques, utilizar bolsas ecológicas en los supermercados o colocar más paneles solares y cargadores eléctricos en toda la ciudad.

También tuvieron protagonismo las propuestas relacionadas con la familia, como aumentar las ayudas a las familias numerosas o rebajar impuestos; con el transporte, como aumentar los horarios, poner en marcha un tren ligero y mejorar la puntualidad de los autobuses o construir más aparcamientos; y con la educación, como realizar talleres contra el acoso escolar, ampliar el horario de las bibliotecas o mejorar el mantenimiento de los ordenadores de los colegios.

Entre estas propuestas se colaron algunas otras muy interesantes, como instalar, especialmente en verano, un mayor número de quioscos de helados, refrescos y granizados, aumentar la altura de las vallas de las pistas para que no se escapen los balones, instaurar la Feria del Cachorro abandonado o controlar el horario de los trabajadores municipales para que no hagan más horas de las legales.

Al final de la sesión del Pleno, el interventor infantil dio el visto bueno a todas las propuestas para que pudieran votar todas ellas con la unanimidad de todos los concejales.

Antes de la entrega de diplomas, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, intervino para dar las gracias a alumnos y profesores por el gran trabajo realizado para este Pleno Infantil y señaló que “Es muy importante lo que habéis hecho hoy aquí y es una suerte poder escuchar y valorar vuestras propuestas. Muchas cosas de las que habéis dicho ya están en marcha y las vais a ver en poco tiempo, algunas no se pueden hacer porque son responsabilidad de la Comunidad de Madrid, del Gobierno de España o simplemente superan el presupuesto disponible, pero otras muchas se van a valorar porque, efectivamente, serían muy útiles para nuestra ciudad.”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*