Embracing carers™ impulsa una campaña para que los cuidadores no profesionales se identifiquen y puedan pedir más apoyo de la sociedad

José Manuel y Carmen

Con motivo del Día Internacional del Cuidador, que se celebró el pasado 5 de noviembre, la iniciativa internacional Embracing Carers™ (“Cuidar al Cuidador”), liderada por la compañía de ciencia y tecnología Merck y apoyada por la asociación europea Eurocarers, ha lanzado una campaña de sensibilización para que los cuidadores no profesionales en España se reconozcan e identifiquen como tal, de tal forma que puedan tener un mayor apoyo de la sociedad.

En concreto, estas personas tienen a su disposición un cuestionario a partir del cual podrán tomar conciencia de su rol de cuidador no profesional y, posteriormente, demandar asesoría y apoyo.

En paralelo, la Alianza Internacional de Organizaciones de Cuidadores (IACO, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe “Cuidadores en España”, que identifica seis áreas claves de actuación en España que pueden mejorar significativamente la situación de los cuidadores no profesionales: reconocimiento legal por parte del Estado; apoyo financiero legalmente regulado; situación de las pensiones reguladas; necesidad de tener atención de relevo para mejorar sus condiciones de vida, así como el acceso a cursos de formación y atención apropiados.

Las principales conclusiones del informe de IACO resaltan la buena disposición de la administración pública en los diferentes niveles de gobierno, que ofrece beneficios económicos a las personas con dependencia si no pueden acceder a los servicios sociales como primera opción. Esta ayuda cubriría los gastos del cuidado en un centro acreditado por parte de un cuidador no profesional, como un miembro de la familia. Según IACO, hay que profundizar en esta línea de trabajo para reconocer socialmente el trabajo de los cuidadores no remunerados, así como avanzar en políticas de empleo que incorporen, en mayor medida, las necesidades de los cuidadores. De hecho, según la última encuesta de población activa[1], más de 25.000 españoles tuvieron que dejar de trabajar recientemente para atender tanto a niños como a adultos con alguna patología o discapacidad.

Por dimensionar la cifra de cuidadores no profesionales en España, es preciso reseñar que solo en el área oncológica hay más de 427.000 personas que se dedican a cuidar a familiares con esta patología, según el Libro Blanco de Asistencia Oncológica de la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC) y Eurocarers[2].

José Manuel, un cuidador no profesional que ya ha asumido su rol

Un caso de esos cuidadores no profesionales es el de José Manuel, residente en Sevilla, que dedica todo su tiempo a atender a su mujer Carmen, que padece Alzheimer: “Mi situación de cuidador ha ido evolucionando, según avanzaba la enfermedad de Carmen. A medida que mi mujer necesitaba mayor asistencia, nuestros papeles en casa han ido cambiando, y ahora cocino, limpio y cuido de ella. Lo hago por amor a mi mujer, pero hasta ahora no era consciente de que me he convertido en un cuidador no profesional. Tardé un tiempo en interiorizarlo. Ahora sé que no estoy solo y que puedo recibir apoyo adicional y recursos que me ayudan en mi papel de cuidador”.

En palabras de Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA), “los cuidadores dedican tanto tiempo a la salud de sus seres queridos que carecen de tiempo para cuidarse a sí mismos. Por todo ello, recibimos con satisfacción e ilusión esta nueva campaña de Embracing Carers™ (“Cuidar al Cuidador”). A lo que añade que “debemos trabajar todos juntos para avanzar en el acceso a los recursos y, en última instancia, mejorar las vidas de los cuidadores, tanto dentro como fuera de España“.

La historia de José Manuel es un ejemplo claro de un cuidador no profesional que anteriormente no se identificaba como tal”, explica Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck. “La clave del movimiento Embracing Carers™ es llegar a esos miles de cuidadores no profesionales que se encuentran en diversas situaciones y que necesitan el apoyo de toda la sociedad y desde todos los ámbitos para seguir realizando sus tareas de cuidado al paciente. Estos cuidadores suelen hacerse cargo de personas con enfermedades crónicas, que están muy relacionadas con los retos que presenta la demografía en nuestro país, retos que desde Merck asumimos como un actor que se implica en la búsqueda de soluciones a los desafíos de nuestra sociedad”. Por ello, Polanco concluye que “esperamos que, al proporcionar recursos que respalden su reconocimiento, muchos más cuidadores no profesionales encuentren más apoyos para hacer frente a algunas de sus necesidades”.


Iniciativa “Cuidar al Cuidador”: www.embracingcarers.com

Embracing Carers™

Embracing Carers™ (Cuidar al cuidador) es una iniciativa global presentada en 2017 y liderada por Merck en colaboración con las principales organizaciones de cuidadores para concienciar y aumentar el conocimiento sobre las necesidades de los cuidadores. Las organizaciones que colaboran con Merck son the Caregiver Action Network; Carers Australia; Carers Canada; Carers UK; Carers Worldwide; Eurocarers; National Alliance for Caregiving; International Alliance of Carer Organizations (IACO), y Shanghai Roots & Shoots (China).

International Alliance of Carer Organizations (IACO)

Fundada en 2012, IACO trabaja para proporcionar una línea de acción coherente, facilitar el intercambio de información y apoyar activamente a los cuidadores a nivel internacional. Ayuda a la investigación, concienciación y educación en relación a los cuidados familiares a escala global. IACO facilita, además, la colaboración internacional entre colectivos de todo el mundo que abogan por los cuidadores.

Merck

Merck es una compañía líder en ciencia y tecnología en los sectores de Salud, Life Science y Performance Materials. Tiene una amplia presencia en España con tres plantas de fabricación: biotecnología, farmacéutica y química. Desarrolla una amplia actividad científica y en el ámbito clínico y en colaboración con los centros de investigación.

Merck está comprometida, junto a otros agentes sociales y empresariales, en dar respuesta a los grandes retos económicos y sociales del país. Entre ellos, el desarrollo del talento femenino, el impulso de la excelencia científica, los desafíos derivados de la evolución demográfica y los cambios que la tecnología y la innovación introducen en nuestra sociedad.

Alrededor de 53.000 empleados trabajan en todo el mundo para desarrollar tecnologías que mejoren la vida de las personas. En 2017, Merck generó unas ventas de 15.300 millones de euros en los 66 países donde se asienta la compañía.

Merck cumple 350 años

En 2018, Merck ha cumplido 350 años bajo el lema “Always curious. Imagina los próximos 350 años”. El afán de buscar respuestas es lo que nos ha convertido en lo que somos. Solo desde la curiosidad podemos encontrar soluciones a los grandes retos presentes y futuros. De ahí que abordemos este aniversario imaginando cómo serán los próximos 350 años.

[1] Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

[2] ECPC y EUROCARERS (2017). White Paper on Cancer Carers (Libro Blanco de asistencia oncológica. Página 24. http://www.ecpc.org/WhitePaperOnCancerCarers.pdf [Fecha de acceso: 24 de octubre de 2018]



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*