Garrido acuerda los presupuestos con mayor gasto social de la historia y que recogen la nueva rebaja fiscal

El presidente alcanza dos acuerdos con el Grupo Ciudadanos para aprobar los proyectos de Presupuestos y de Medidas Fiscales

Garrido y Aguado

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha conseguido el apoyo necesario para aprobar el cuarto presupuesto de la presente Legislatura, el más alto de la historia de la Comunidad de Madrid con 20.072 millones de euros, lo que supone un incremento de 740 millones de euros, un 3,8 % más que el ejercicio anterior. En el conjunto de la Legislatura el crecimiento acumulado del presupuesto asciende a 2.653 millones, un 15 % más, y se ha priorizado el gasto social que representa el 86% del presupuesto de gastos.

Garrido ha subrayado la importancia de que la región vaya a tener los cuartos presupuestos de la Legislatura, lo que “dará estabilidad y certidumbre a la región para avanzar en el progreso económico y social y hará posible que los madrileños sigan siendo los que pagan  menos impuestos de todas las regiones españolas de régimen común”, ha señalado el presidente regional.

Garrido también ha acordado con el grupo parlamentario de Ciudadanos el apoyo al proyecto de Ley de Medidas Fiscales remitido por el Gobierno regional a la Asamblea de Madrid y que se encuentra en tramitación, así como el apoyo a las enmiendas presentadas por el Grupo Popular y el Grupo de Ciudadanos y que ahondan en las rebajas en el Impuesto de la Renta, de Sucesiones y Donaciones y en los impuestos que gravan la compra de la vivienda. De esta manera, los madrileños seguirán siendo los ciudadanos de las regiones de régimen común que menos impuestos pagan de toda España.

La nueva rebaja fiscal permitirá a los madrileños ahorrar más de 162 millones de euros al año, cifra que se eleva a casi 200 millones si tenemos en cuenta las medidas ya contempladas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018. Según el presidente madrileño, dicho impacto aliviará el esfuerzo fiscal de los más de tres millones de contribuyentes madrileños a partir del 1 de enero de 2019, salvo en las deducciones y la reducción de la tarifa del IRPF que será ya de aplicación en la Renta de 2018.

El empleo, prioridad del presupuesto

Garrido ha puesto sobre la mesa el gran reto de su Ejecutivo: el empleo. Así, para 2019, la partida destinada a la sección de empleo ascenderá hasta los 493 millones de euros. Este nuevo incremento hará que los fondos destinados a la creación de empleo crezcan un 58 % a lo largo de la Legislatura, lo que ha permitido poner en marcha y desarrollar las medidas que contiene la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ y su prórroga, firmada este año con los agentes sociales.

En esta línea, se va a plantear incorporar a la Estrategia una novedosa iniciativa llamada ‘Mi primer Empleo’, destinada a proporcionar una primera oportunidad a los jóvenes que todavía no se han incorporado al mercado laboral o que lleven mucho tiempo en situación de desempleo. Para ello, se ofrecerán ayudas de hasta 1.000 euros al mes a las empresas que les contraten.

Además, el presupuesto también contemplará ayudas de hasta 10.000 euros para conciliar la vida personal, familiar y profesional para las pymes que apuesten por la flexibilidad horaria y el teletrabajo. También se pondrá en marcha el Bono-Formación, una iniciativa pionera que se desarrollará desde los servicios públicos de empleo y que permitirá que los desempleados puedan elegir el centro de formación que consideren más adecuado.

Apoyo a los autónomos y la economía social

El presupuesto también está encaminado a apoyar a los autónomos y a los emprendedores. Garrido se ha referido a los buenos resultados de la extensión a dos años de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 50 euros. El presidente regional ha afirmado que el Gobierno regional tiene muy en cuenta a los autónomos “especialmente ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez les ha puesto en el punto de mira para elevar la tarifa plana de cotización”.

También como novedad, el presupuesto para el año que viene contendrá los créditos necesarios para poner en marcha un nuevo programa pionero denominado “ImpulsA”, que tratará de evitar que los autónomos de la región afectados por circunstancias coyunturales o sobrevenidas tengan que poner el cierre a sus negocios y, con ello, la desaparición de puestos de trabajo.

El presidente regional ha anunciado que “la primera medida de dicho programa irá encaminada a compensar a los autónomos comerciantes y hosteleros de la zona Centro-Gran Vía que han padecido durante casi un año obras y cortes”. De esta forma, los beneficiaros podrán recibir en un pago único una ayuda equivalente a 6 meses de cotización al régimen especial del trabajo autónomo (hasta 1.675 euros) para paliar las graves consecuencias que les han ocasionado las obras.

La educación, herramiente de igualdad de oportunidades

En 2019 el presupuesto para Educación se incrementará en 256,5 millones de euros, o lo que es lo mismo un 5,5 %, lo que permitirá financiar nuevas actuaciones como la contratación de 700 nuevos profesores en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. De cara a las familias, los presupuestos también contemplan la gratuidad de los gastos de escolaridad en las escuelas infantiles públicas de la red de la Comunidad de Madrid para los alumnos de 0 a 3 años.

En el próximo curso se mejorará y ampliará la red regional de centros educativos públicos, con una inversión en 2019 de 75 millones de euros. También se completará la puesta en marcha del programa de gratuidad de libros de texto (Accede) y se iniciará el cheque bachillerato en los centros concertados. En total, se destinarán 148 millones para becas en la enseñanza no universitaria, la cifra más alta de la historia y un 75 % más que en 2015. En el ámbito de las Universidades, la Investigación contará en 2019 con 116 millones, de manera que se ha triplicado a lo largo de la Legislatura esta partida.

Más ayudas para la atención a la dependencia

En Política Social, el presupuesto se incrementará un 4,9 % con respecto al de este año, superando los 1.800 millones de euros. Además, y de cara al próximo ejercicio, el presupuesto contempla la creación de 2.000 plazas de atención para personas mayores, por lo que la Comunidad seguirá contando con la mayor red de plazas financiadas con fondos públicos. Además, y para garantizar la Renta Mínima de Inserción a los madrileños más vulnerables, el presupuesto para 2019 consolida 169 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 80 % en la Legislatura.

El presupuesto más alto de la historia de la sanidad
Con más de 8.100 millones, el presupuesto de Sanidad en 2019 será el más alto de la historia y contará con casi 820 millones más que en 2015. En concreto, 179 millones se emplearán en el plan de modernización de las infraestructuras sanitarias. Así, durante 2019 se iniciarán las principales actuaciones de reforma de los 7 mayores hospitales públicos y la mejora de otros 14.

Como medida adicional al Plan de Modernización y Mejora de las Infraestructuras Sanitarias, se acometerá una importante inversión en el Hospital Clínico San Carlos (de 2,55 millones) para que se convierta en una auténtica plataforma innovadora e integradora de toda la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid y en un referente en materias como la telemedicina, el Big Data, la cirugía robótica o la inteligencia artificial (Smart Health Center). El Gobierno regional también apuesta por reducir las listas de espera, cuyo plan integral estará dotado con 63 millones de euros, con un 34% más de crecimiento en los últimos 4 años.

Proyecto 1.000.000 de árboles
El Presupuesto de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también experimentará un notable incremento a lo largo de la legislatura (+65 %). De esta forma, el presupuesto alcanzará los 216 millones en 2019, lo que representa un alza del 12 % en un solo año. Esto permitirá financiar, entre otras actuaciones, una estrategia de gestión de residuos que contará con una dotación superior a los 25 millones en 2019.

En materia de Medio Ambiente, y a través de las inversiones supramunicipales del Plan PIR, el presidente aseguró que se comenzarán las actuaciones necesarias para poner en marcha el Proyecto 1.000.000 de árboles, una ambiciosa actuación en colaboración de los ayuntamientos de la región y que mejorará la calidad del aire y la belleza de nuestra región a través de la reforestación con especies autóctonas.

Incentivar la movilidad y el transporte público
El Gobierno regional apostará un año más por la movilidad y el transporte público en los presupuestos de 2019. De hecho, una de las partidas más relevantes será la subvención al usuario del transporte público, que estará dotada con más de 1.305 millones.

Con esta cantidad se garantiza la congelación, un año más, de las tarifas del transporte público. Asimismo, se abrirá al público la nueva estación de Metro de Arroyo Fresno y la renovada de Gran Vía. También se acometerán obras para la instalación de ascensores y se reformarán otras 8 estaciones de cara a garantizar la accesibilidad.

En materia de movilidad, también se pondrá en marcha el programa APARCA+T de aparcamientos disuasorios, que serán gratuitos para los usuarios del transporte público y se invertirá en la construcción y conservación de carreteras, hasta los 69 millones de euros, 17 más de lo que se invertía en 2015.

En materia de vivienda, el objetivo de los presupuestos es favorecer la emancipación de nuestros jóvenes, por lo que se invertirán 12 millones para poner en marcha el Programa Emancípate, con el que se cubrirán parte de los costes del alquiler de los jóvenes durante el primer año. Esta ayuda será compatible con la deducción por gastos de alquiler joven de la Comunidad de Madrid de la que ya se benefician más de 80.000 jóvenes de hasta 35 años.

Incremento de las ayudas para víctimas del terrorismo
El presupuesto de Presidencia mantendrá un año el proyecto de seguridad BESCAM que consolida una cifra de casi 70 millones de euros y llega a 110 municipios. Pero la gran novedad para 2019, una vez puesto en marcha el Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, será la dotación de hasta 15 millones (5 ampliables a 15) para incrementar las ayudas recibidas por las víctimas del terrorismo de nuestra región.

Por su parte, la Consejería de Justicia, creada este año, contará en 2019 con unos créditos cercanos a los 500 millones. En su ámbito se continuará trabajando en el Plan de Modernización y Mejora de las Infraestructuras de la Administración de Justicia, para lo que se destinarán 63 millones, y se potenciará la la Justicia gratuita con una dotación de 50,7 millones.

Centenario de la llegada de Lorca a Madrid
Cultura, Turismo y Deporte contará con 216 millones en 2019, lo que implica un ascenso del 53 % a lo largo de la Legislatura. La promoción y difusión cultural se llevará la mayor cuantía: 45 millones de euros. El deporte, sobre todo de base, contará con más de 40 millones y el área de turismo con 24.

La gran novedad para 2019 será la puesta en marcha de un proyecto piloto de cheque-cultural para jóvenes, que contará con una dotación inicial de 2 millones, que se podrá ampliar hasta los 5 millones. También, en 2019 se conmemorarán los 100 años de la llegada de Federico García Lorca a Madrid con un programa de actividades que abarcará diferentes propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos, publicaciones o cine.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*