Helena Cosano: “Teresa La Mujer se unió con Dios, con lo absoluto, y encontró las respuestas que yo siempre he buscado”

La escritora y diplomática autora de una novela histórica que nos habla de cómo fue, pensó y vivió Teresa de Jesús, habló ayer en Casa Club sobre liderazgo femenino en relación con su obra sobre la Santa de Ávila

La escritora y diplomática Helena Cosano ha abordado el liderazgo femenino en la historia en relación con su obra 'Teresa La Mujer' en una charla debate en Casa Club / Foto: A. Merino

La figura de Teresa de Jesús “se ha convertido en un personaje manipulado por el poder para servir distintas ideologías, interpretado, reinterpretado, malinterpretado, malentendido, a veces incluso falsificado”, manifestaba otrora Helena Cosano, escritora y diplomática, sobre la figura de Teresa de Ávila al presentar su novela histórica ‘Teresa La Mujer, a la que anoche, en el debate sobre liderazgo femenino en la historia promovido por la Fundación Woman Forward y celebrado en Casa Club de Madrid, Cosano reivindicó como una indiscutible líder desvelando su verdadera faceta, entre otras, de mujer poderosa que anhela libertad, con capacidad de mando, de disciplinarse a sí misma y a los demás, y que encarna los valores de voluntad, fuerza, inteligencia, determinación, iniciativa, actividad, independencia y creatividad, es decir, lo que hoy sería una mujer moderna que a todos nos puede servir de guía y de modelo.

Helena Cosano se refirió anoche asimismo a Teresa de Jesús como una mujer inspiradora, destacando entre los rasgos de su carácter su optimismo, su alegría y su afán de “luchar por un sueño, por un ideal”. Y es que “el mundo lo cambian los soñadores, los locos, los no convencionales”, subrayó la autora de ‘Teresa La Mujer’, quien destacó también la gran fuerza de voluntad de la monja fundadora de la orden de las carmelitas, su perseverancia, su constancia, su desprendimiento, su generosidad, su amor al prójimo, virtudes gracias a las que “lo que ella hacía era sobrehumano”, al decir de Cosano.

Helena Cosano en Casa Club / Foto: A. Merino

Sorprendentemente moderna en el siglo XVI en el que le tocó vivir, de modo que toda feminista en la actualidad habría aplaudido a Santa Teresa, Helena Cosano llevó el debate, al responder a preguntas de los asistentes al acto, a una trascendente propuesta que daría solución a la puja permanente entre mujeres y hombres: “si hombres y mujeres comenzáramos a mirarnos y admirarnos como almas, no como hombres y mujeres, quizá entonces la sociedad sería mejor”.

A partir de esa visión y nuevamente ante las opiniones de los participantes en la charla, se llegó a la inevitable confesión de la autora: “lo que me interesa, y es esto lo que se refleja en todos mis libros, es el sentido de la vida, por qué estamos aquí. La vida es dolor, la vejez, la muerte, la pérdida es dolor”. Y en similar sentido, volviendo al hilo conductor del debate, “Teresa se unió con Dios, con lo absoluto. Encontró las respuestas que yo siempre he buscado”, reconoció Helena. Y es que algunos de los libros de Cosano son de búsqueda, mientras que otros, como por ejemplo el cuento infantil –y para adultos- ‘El gato de la bruja’, ponen de manifiesto la importancia de saber escuchar, es decir, “de no estar tan apegado al mundo material”.

Charla debate sobre liderazgo femenino en Casa Club / Foto: A. Merino

Afloró así en el debate el mundo espiritual tan presente en la obra de Helena Cosano, quien, corroborando palabras de intervinientes en el acto, en el que ejerció como anfitriona Mirian Izquierdo -presidenta de Woman Forward-, recordó las edades del hinduismo para tratar de explicar el contexto actual en el que nuestra sociedad podría estar inmersa y que se correspondería con la Edad de Hierro o Kali Yuga. Un contexto en el que se contraponen dos polos opuestos, el de los seres turbios u oscuros y el de los seres de luz, es decir, el sufrimiento y violencia extrema, por un lado y, por otro, una conciencia social que ha dado paso a la defensa de la economía sostenible y al surgimiento de los movimientos ecologistas, animalistas, feministas, de los que luchan por los niños oprimidos y por tantas otras causas. En definitiva, estaríamos asistiendo al fin de una era en la que el tiempo se acelera y, por lo tanto, “la evolución espiritual es mucho más rápida”.

Fue la conclusión de una escritora, y a la vez diplomática, realmente sorprendente, profunda y única, autora de una obra literaria diversa, de contenido apasionante, que merece la pena descubrir -para quienes aún no lo hayan hecho-.

Helena Cosano / Foto: A. Merino


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*