Identificar los síntomas, paso fundamental para abordar el párkinson

La Asociación Párkinson Aparkam vuelve a celebrar el Día del Árbol para dar visibilidad a la enfermedad y fomentar un diagnóstico que resulta complejo

Conocer los síntomas del párkinson e identificarlos en la persona enferma es uno de los objetivos por los que la Asociación Parkinson Aparkam pone en marcha acciones divulgativas y de sensibilización como la de ayer. “Un Árbol por el Párkinson”, que se realiza desde 2010 y que ha conseguido ya plantar en total 132 árboles en el Parque de la República de Alcorcón, volvió a unir a jóvenes y mayor alrededor de esta dolencia. Durante la mañana, alumnos del Instituto Jorge Guillén estuvieron junto a socios, trabajadores de Aparkam y personal de Parques y Jardines plantaron 15 ejemplares de fresno de flor y del Cáucaso.

Durante la jornada se estableció, de nuevo, un vínculo especial entre los presentes, que hablaron del párkinson, sus síntomas, la importancia de que la sociedad los conozca y el papel fundamental de las asociaciones para garantizar la calidad de vida de los enfermos y sus familias. En representación del Ayuntamiento de Alcorcón, que cede el espacio y los árboles, estuvo el concejal de Salud y Mercados, Antonio Ramírez.

El presidente de la Asociación Párkinson Aparkam, Ramiro Pastor, aprovechó el momento para recordar la importancia de que entidades como el Ayuntamiento de Alcorcón apoyen estas iniciativas y agradeció la presencia del Concejal. Asimismo, recordó que la Asociación aún no tiene un espacio propio y pidió al edil que priorice la cesión del mismo para continuar con los tratamientos. La labor que realiza la asociación, con diversas terapias y ofertas de ocio, es imprescindible para las personas con párkinson de los municipios de la zona. “Igualmente, queremos recordar el ofrecimiento que se hizo de que este parque se llamara Bosque del Párkinson”, concluyó Pastor.

Entre 1 y 5 años para ser diagnosticada

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, por lo general clínico, tiene cierta complejidad. De hecho, hay ocasiones en las que los familiares o los afectados no acuden a su médico porque los achacan a un proceso normal derivado de la edad. De hecho, en España se estima que un alto porcentaje de personas que padecen la enfermedad no están diagnosticadas, aunque no existen cifras oficiales.

En cualquier caso, el estudio EPOCA22 (Encuesta de Párkinson Observando la Calidad Asistencial), realizado por la Federación Española de Párkinson (FEP), apunta que más de la mitad de las personas con párkinson en España pasan una media de 1 y 5 años hasta ser diagnosticados: desde que aparece el primer síntoma hasta el diagnóstico final. Así lo refleja el Libro Blanco del Párkinson en España, editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, en el que se especifica también que un 19% de los casos necesita más de 5 años.

Según las estimaciones que existen en la actualidad, sólo entre Alcorcón y Leganés,
estaríamos hablando de un número aproximado de 1000 personas, aunque no hay datos del número de personas que aún no están diagnosticadas. Según las estimaciones de la FEP, en nuestro existen 30.000 personas que no han sido diagnosticadas. La falta de cifras oficiales es en sí misma una señal de la necesidad de invertir en esta enfermedad.

En cualquier caso, la divulgación y sensibilización es imprescindible porque existen tópicos e ideas vagas sobre la enfermedad que dificultan el diagnóstico.

La Asociación Párkinson Aparkam se creó en el año 2003 y ya se ha convertido en referencia para la zona sur de la Comunidad de Madrid, con dos sedes: Alcorcón y Leganés.

En ambos centros se ofrecen servicios, actividades y una atención interdisciplinar completa para las personas con Párkinson y sus cuidadores. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson, sus familiares y cuidadores. Cuenta con a un excelente equipo humano. Aparkam es más que una Asociación, es una familia en la que sentirse acompañado y en la que también se ofrecen alternativas de ocio y entretenimiento. Las principales actividades dirigidas a aliviar los síntomas con la Rehabilitación Terapéutica Integral son:

Fisioterapia, Logopedia, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Estimulación Cognitiva, Atención psicológica, además de Masajes Terapéuticos e Hidroterapia.

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo y lentamente progresivo que afecta a las zonas del sistema nervioso central encargadas de controlar los actos motores. En el cerebro de las personas con enfermedad de Párkinson se ha detectado la degeneración progresiva de las células encargadas de sintetizar la dopamina. Esta sustancia es fundamental para la ejecución correcta de los actos motores. La menor producción de dopamina produce una lentificación de los movimientos que afecta a los músculos del cuerpo. Fue descrita en 1817 por el médico James Parkinson. Los síntomas de la enfermedad de Párkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*