IU Majadahonda propone derogar el delito de injurias a la corona

Y que Majadahonda se adhiera a la Red de Municipios por la III República

Lola Sánchez (centro), coordinadora de IU Majadahonda

El Grupo Municipal de IU Majadahonda ha presentado una moción para su debate en el Pleno de noviembre en la que propone la derogación del delito de injurias a la corona, además de que Majadahonda se adhiera a la Red de Municipios por la III República.

Es de destacar que tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como la Convención Europea de Derechos Humanos, el Consejo de Europa y el Comité de Derechos Humanos de la ONU consideran que la libertad de expresión es uno de los fundamentos de las sociedades libres y democráticas.

El Código Penal ofrece más protección al Rey y la Casa Real que al resto de instituciones y ciudadanos del Estado, gracias al delito de injurias a la Corona, recogido en los artículos 490.3 y 491 de dicho Código Penal. Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que, precisamente, las instituciones del Estado no deben gozar de protección especial, sino que estas instituciones públicas deben encontrarse sujetas al cuestionamiento y escrutinio público. En este sentido, la ONU considera que “todas las figuras públicas, incluso las que ejercen cargos políticos de mayor importancia, como los Jefes de Estado o de Gobierno, pueden ser objeto legítimo de críticas y de oposición política”.

Por otro lado, y a raíz de diferentes grabaciones e informaciones que se han publicado en los medios de comunicación, hay indicios más que suficientes para investigar al Rey Emérito, D. Juan Carlos de Borbón por la comisión de posibles delitos. Es por ello que Unidos Podemos ha solicitado la creación de una Comisión de Investigación a D. Juan Carlos de Borbón por sus actividades desde su abdicación en 2014, momento en que deja de ser inviolable para estar, únicamente, aforado.

Por último, el Grupo Municipal de IU Majadahonda considera que ha llegado el momento en que toda la población pueda decidir qué modelo de Estado quiere, así como la forma en que se determina la Jefatura del Estado. Para ello es fundamental realizar un referéndum sobre Monarquía y República. Mientras tanto, y dado el indudable espíritu democrático de la población de Majadahonda, IU propone la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Municipios por la III República.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*