La Comunidad invertirá 216 millones de euros en 2019 en Cultura, Turismo y Deportes, un 6,2 % más

El consejero Jaime de los Santos detalla en la Asamblea de Madrid los presupuestos de su departamento para el próximo año

Jaime de los Santos

La Comunidad de Madrid invertirá en 2019 más de 216 millones de euros de presupuesto en la puesta en marcha de las políticas de su consejería de Cultura, Turismo y Deportes, lo que representa un 6,2 % más con respecto a 2018. Así lo ha explicado ayer Jaime de los Santos, consejero del Gobierno de Ángel Garrido, en su comparecencia en la Comisión Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de Madrid.

Como ha señalado De los Santos, con estas cuentas, el Ejecutivo regional pretende consolidar a la Comunidad como referente cultural y de creación artística nacional e internacional, convirtiendo a la cultura y a la protección y difusión del Patrimonio regional en un polo de atracción turística basado en la calidad. El apoyo al deporte como actividad generadora de calidad de vida y la apuesta por las políticas transversales de juventud completan el proyecto del Gobierno en este departamento.

En líneas generales, el área de Cultura contará con un 2,5 % más de presupuesto; el turismo aumenta un 4 %; el Deporte un 11 % y la Juventud un 23,8 %.

APOYO A LA CULTURA

La programación de actividades teatrales, de danza, música y audiovisuales en los Teatros del Canal, el Real Coliseo Carlos III, el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y los centros culturales Paco Rabal, Pilar Miró y Cardenal Gonzaga contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros, es decir, un 10 % más que en 2018. Asimismo, para impulsar la actividad en museos y colecciones de la Comunidad, se destinarán 5 millones de euros, lo que representa un 7 % más que este año.

El apoyo de la Comunidad de Madrid a fundaciones, consorcios y asociaciones artísticas no solo se mantiene sino que aumenta. Así, la Fundación Teatro Real recibirá 3,8 millones de euros, un 2,7 % más que en 2018; la Fundación Teatro de la Abadía dispondrá de 1,75 millones de euros (+9,3 %); la Fundación Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual (ECAM) con 1,75 millones de euros de presupuesto (+2,9 %) y a la Fundación Orquesta y Corto de Madrid se le dota de 3,4 millones de euro para 2019, un 6,2 % más que este año.

Además, la Comunidad de Madrid tendrá 4,2 millones de euros, un 6,3 % más del presupuesto, para apoyar a empresas dedicadas al teatro, la danza, la música y el cine de la región y, por primera vez, el sector del videojuego podrá acceder a ayudas oficiales. Se creará una nueva línea de ayudas para equipamiento de espacios expositivos y salas municipales, dotada con 750.000 euros. El Ejecutivo se compromete un año más con iniciativas culturales de alto nivel, como es el caso del Teatro Pavón Kamikaze, que, sin duda, ha contribuido a mejorar la calidad de la propuesta teatral de la región.

COMPRA DE LIBROS PARA LAS BIBLIOTECAS

La conservación y conocimiento del Patrimonio histórico artístico de la Comunidad de Madrid es otro de los pilares de la acción política de la Consejería y por ello, la Dirección General de Patrimonio Cultural contará para ese fin con 11,9 millones de presupuesto. El Gobierno tiene previsto invertir en la restauración de inmuebles de valor arquitectónico 2,8 millones de euros, dotando también con 2 millones al convenio de colaboración entre la Comunidad y la Provincia Eclesiástica de Madrid, clave para salvaguardar el patrimonio histórico de la Iglesia.

Se incrementará también hasta 150.000 euros (+50 %) las ayudas a pequeños municipios para la conservación y actualización de sus archivos. Se creará una nueva línea de ayudas –dotada con 100.000 euros- para el apoyo a los archivos de las instituciones privadas sin ánimo de lucro.

El fomento de la lectura y el apoyo al sector editorial se verá concretado con la adquisición de fondos bibliográficos para la Red de Bibliotecas de la Comunidad. Para ello, se invertirán 3,5 millones de euros, más de un 25 % más de incremento respecto a este año. Además, las actividades de promoción de la lectura y el libro dispondrán de 1,6 millones de euros en 2019.

TURISMO DE CALIDAD

A las obras de ampliación del Museo Arqueológico Regional el Gobierno quiere destinar el próximo año 800.000 euros, contribuyendo a consolidar este centro museístico –que cuenta con un presupuesto anual de 3,8 millones de euros- como una referencia a nivel nacional.

Con el objetivo de fomentar el turismo en la Comunidad de Madrid, el Gobierno presupuesta 15,1 millones para facilitar la presencia de la región en ferias del sector, patrocinio de eventos culturales y deportivos como la Copa Davis, publicidad así como acciones con prensa especializada y turoperadores.

Además se seguirán potenciando productos turísticos tan interesantes como Ciclamadrid; Patrimonio, Villas de Madrid, aprendizaje de español en la Comunidad, así como todas aquellas iniciativas relacionadas con el turismo activo y de naturaleza, el enoturismo y el turismo cultural, reforzando los trabajos de la Mesa Regional de turismo, con representación municipal y empresarial.

En cuanto a las ayudas para los municipios, se les apoyará en la elaboración de su material promocional turístico, el equipamiento y modernización y la accesibilidad de las oficinas municipales de turismo.

Por su parte, a la promoción del deporte, a través de los programas de campeonatos escolares, universitarios, campaña Madrid Blanca, programas de Salud y Deporte, entre otros, se van a destinar 5,1 millones de euros, un 15,9 % más que en 2018.

MEJORA EN INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

Además, las subvenciones nominativas a federaciones alcanzarán los 3,7 millones (+1,4 %) y para clubes de deporte base y élite se destinarán 3 millones de euros (+24 %).

Asimismo, se incrementará un 181 % la línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos para inversiones en espacios deportivos municipales, alcanzando los 2,8 millones de euros de presupuesto.

Se creará una nueva línea de ayudas destinada a municipios de entre 2.500 y 10.000 habitantes y se consolidarán las ayudas a corporaciones locales de menos de 2.500 habitantes.

Con un presupuesto de 15,9 millones de euros, la recién creada Dirección General de Juventud, tendrá como grandes objetivos impulsar la información y orientación juvenil a través del Centro Regional de información y Documentación Juvenil y de la red de centros de información juvenil, así como la promoción, participación y movilidad juvenil a través de programas como el Carné Joven o Erasmus +.

Al fomento de la participación juvenil, que incluye actividades de carácter cultural, artístico, deportivo y medioambiental, la Consejería tiene previsto destinar 2,4 millones de euros, un 141 % más que en 2018. A ello habrá que sumar el desarrollo del proyecto piloto del cheque cultural joven, con una dotación presupuestaria inicial de 2 millones de euros.

Los albergues, refugios y otras infraestructuras juveniles dispondrán de un presupuesto de 1,2 millones de euros, esto es un 44 % más que en 2018.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*