Las mujeres están llamadas a liderar la cuarta revolución industrial, según concluyó la ponencia de Mujeres Avenir

• “La mujer ha de ser la protagonista para fomentar lugares comunes de encuentro entre la gran empresa, las startups, las instituciones y los centros formativos y poder dar respuestas a la sociedad en los cambios que estamos viviendo”, según Almudena de la Mata, profesora del IE

La llegada de la 4ª revolución industrial, donde las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la robótica o la biotecnología van a provocar un cambio en la sociedad como nunca se ha vivido anteriormente, ha motivado un encuentro organizado ayer por la Asociación de amistad Mujeres Avenir. Las cuatro ponentes reunidas dejaron como conclusión que las mujeres, por sus capacidades de creatividad, innovación y trabajo colaborativo están llamadas a liderar esta nueva revolución industrial.

 María Luisa de Contes, presidenta de esta Asociación, cree que “con las cifras en la mano, podemos asegurar que el estilo de gestión de la mujer promueve la innovación empresarial”, por factores como la integración y participación que define al estilo femenino, el fomento de diversidad de perspectivas, las habilidades para la resolución de problemas o su capacidad multitarea, entre otros. María Luisa de Contes fue la encargada de presentar el acto, junto con la vicepresidenta de la Asociación Estefanía Narrillos.

 Para Montserrat Reyes, fundadora de Andalucía Emprende Desde hace 20 años la administración publica andaluza está en una constante renovación y se encuentra emprendiendo nuevos caminos, situándonos en una posición privilegiada para dar respuestas a la sociedad”.

“Nos hemos convertido en una potente empresa pública, donde un 60% de los técnicos son mujeres. En los más de 260 centros de innovación y desarrollo en emprendimiento que tenemos en la comunidad andaluza, gran parte de ellos en los municipios menores de 5.000 habitantes, y lo hacemos para ayudar a estos emprendedores a ser más competitivos frente a otros proyectos que están cerca de una universidad o dentro de un parque tecnológico”, expuso.

“Hoy tenemos empresas más competitivas en la sierra norte de Aracena frente a otras en el centro de Sevilla, y poder desarrollar su actividad diaria en pequeños entornos rurales les aporta unos valores que no encuentran en grandes capitales”, dijo Reyes, añadiendo que “estamos convencidos que las startups pueden ser las proveedoras de talento para las grandes empresas, y trabajamos desde las administraciones públicas en convertir este sueño en una realidad”.

“Hay una brecha laboral en nuestro país de un 15% en los salarios, pero en el mundo del emprendimiento ha aparecido la brecha también en la inversión, donde los fondos ya no solo miran sus números, también sus integrantes. Las empresas de las mujeres reciben menos financiación pero generan el doble de ingresos que las empresas montadas por los hombres, según el estudio de Boston Consulting Group. Es inaceptable, que una empresa por ser creada por una mujer tenga un nuevo techo de cristal en el mundo de las startups”, concluyó.

Para Teresa Alarcos, fundadora y presidenta del Foro de Comunidad de Startups de Madriden esta 4ª revolución industrial las empresas y los profesionales nos tenemos que preguntar si nuestros negocios van a poder sobrevivir en los próximos 20 años y si nuestro puesto de trabajo puede ser remplazado por un robot; debemos prepararnos para esa realidad. Las mujeres, por sus capacidades de creatividad, innovación y trabajo colaborativo estamos llamadas a liderar esta nueva época”.

Para Isabelle Edessa, responsable de Open Innovation y Relaciones Exteriores de los Negocios Lab, del Grupo PSAvemos como se están creando semanalmente startups enfocadas al sector de la movilidad y lo que es más importante, están generando cambios a una velocidad que nunca habíamos vivido, también en España. Nosotros estamos detectando e incorporando ese talento a nivel local, como en Vigo, donde nuestra incubadora BFA muy próxima a una de nuestras fábricas, nos permite una colaboración permanente con las más de 20 startups instaladas y está marcando un modelo a seguir en otros sectores empresariales”.

Para Almudena de la Mata, profesora del IE,este salto disruptivo que estamos viviendo nos va a permitir flexibilizar nuestra forma de trabajar y potenciar las creatividades y en un entorno que cada día se focaliza más en la digitalización de las empresas para mejorar la vida de las personas, donde las nuevas generaciones se preocupan más por su calidad de vida y su aporte a la sociedad frente a otros valores como el económico o el de hacer carrera en una gran compañía, la mujer ha de ser la protagonista para fomentar lugares comunes de encuentro entre la gran empresa, las startups, las instituciones y los centros formativos, y poder dar respuestas a la sociedad en los cambios que estamos viviendo”.

El acto estuvo moderado por la economista de la Sorbonne Anne Viard, miembro de la junta directiva de Mujeres Avenir y responsable de Industria & Servicios en Mazars España, que destacó que “el 80% de las startups buscan un acuerdo con las grandes corporaciones, según los informes del mapa del emprendimiento de 2018 y son las empresas tradicionales las que deben de acelerar el paso, aprovechar este talento emergente, para no desaparecer en los próximos año”.

El evento contó con el apoyo de la Embajada de Francia en España y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*