Militantes católicos de tres asociaciones de la Universidad Carlos III defienden la laicidad del espacio público y se desvinculan de Totus Tuus

Universidad Carlos III

Después de que la asociación universitaria Totus Tuus, de reciente fundación, intentara por segunda vez en el mes de octubre y sin éxito oficiar misas dentro de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la militancia católica de la Coordinadora de Asociaciones Críticas de la UC3M ha decidido mostrar públicamente su desacuerdo mediante un comunicado emitido en días pasados.

En el comunicado, firmado por los católicos de la A. U. Cattana, A. U. Carlos Marx y la asociación Liberación Animal, explican que “Totus Tuus no representa a la comunidad católica de nuestra universidad” y en consecuencia piden que cese en sus intentos de hablar en nombre de toda ella.

También atacan el discurso que la nueva asociación católica ha adoptado ante la decisión de la UC3M de denegar el uso de sus espacios para la celebración de misas, al que califican de “discurso cargado de victimismo”. “No existe una opresión contra la fe católica en el Estado español y mucho menos en la UC3M” declaran en el comunicado, para después continuar “sostener que la no-cesión de un aula supone un atentado contra la libertad religiosa es una falta de respeto a quienes han sufrido, y en muchos países del mundo todavía sufren, persecución por causa de su fe.”

Por último, exponen que “Dar al Cesar lo que es del Cesar” implica el deber del católico de respetar los espacios públicos y que, en consecuencia, como creyentes deben posicionarse “completamente en contra de la celebración de ritos religiosos de cualquier índole en la Universidad.”

Con este comunicado los católicos militantes en las tres asociaciones firmantes quieren romper la imagen monolítica y conservadora de la comunidad católica de la UC3M que la asociación Totus Tuus ha intentado proyectar, al mismo tiempo que, precisamente desde la fe, defender la laicidad de los espacios públicos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*