Su Majestad la Reina y el presidente de BBVA entregan el X Premio Integra

Su Majestad La Reina y el presidente de BBVA, Francisco González, han entregado esta mañana en Ciudad BBVA (Madrid) el X Premio Integra a la Fundación Juan XXIII Roncalli, Ilunion Turismo Responsable y la Confederación Estatal de Personas Sordas. Con este galardón se reconoce la trayectoria de las entidades que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad, y que ponen en marcha nuevas iniciativas generadoras de empleo.

El acto ha estado presidido por Su Majestad La Reina quien, junto al presidente de BBVA, Francisco González, ha entregado los galardones a los ganadores de la décima edición. El Premio Integra de BBVA ha contribuido en estos diez años a la creación de 865 nuevos puestos de trabajo directos y al mantenimiento de más de 9.400 empleos.
Francisco González ha destacado que “las personas con discapacidad son una parte importante de la economía española, cuatro millones de ciudadanos de los que más de 500.000 trabajan en el sector de la economía social, del que forman parte los Centros Especiales de Empleo”.

Un sector, ha añadido, que “está viviendo un proceso de transformación que requiere la implicación de todos: empresas, sociedad civil en general y la Administración pública”. En este sentido, ha recordado que este sector necesita una actualización de las medidas de apoyo para seguir siendo motor de la economía y cree oportunidades para todos.

Durante la entrega de galardones también ha estado presente la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, así como miembros de las entidades colaboradoras con el Premio Integra de BBVA.

El presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Daniel-Aníbal García Diego, en representación de las entidades del mundo de la discapacidad, ha señalado “la importancia de esta experiencia colaborativa para las entidades y, fundamentalmente, para las personas con discapacidad”. “El Premio Integra de BBVA ha facilitado el desarrollo pleno de la vida de numerosas personas”, ha agregado.

Fundación Juan XXIII Roncalli, Ilunion Turismo Responsable y CNSE, premiadas

En el décimo aniversario del Premio Integra de BBVA ha resultado ganadora la Fundación Juan XXIII Roncalli, tras más de 50 años trabajando por mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual. El premio ‘categoría A’, dotado con 150.000 euros, será destinado a la ampliación de sus cocinas y al Proyecto IDEA, un trabajo colaborativo con nueve empresas de referencia para desarrollar innovación disruptiva que genere empleo de calidad para personas con discapacidad.

Durante la ceremonia de entrega, los fundadores de la entidad, Luis Arroyo y Amparo Martínez, han afirmado que “sin el apoyo de entidades como BBVA no habría sido posible llegar hasta aquí, ya que gracias a ellas hemos podido poner en marcha este proyecto social y dar trabajo a 264 trabajadores con discapacidad intelectual”.

El Premio Integra cuenta, además, con una ‘categoría B’, en la que se reconoce con 25.000 euros a aquellas entidades que persiguen la integración laboral de personas con discapacidad mediante proyectos sostenibles e innovadores.

Ilunion Turismo Responsable ha sido uno de los cuatro premiados dentro de esta categoría. Esta empresa invertirá la dotación del premio en la creación de 45 nuevos puestos de trabajo para lograr que dos de sus hoteles de Málaga logren el certificado de Centro Especial de Empleo. Ilunion Turismo Responsable, perteneciente al Grupo ONCE, actualmente trabaja en una estrategia global para transformar sus hoteles en CEE.

Por su parte, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha sido premiada por expandir y abrir el servicio de video asistencia y acompañamiento para personas mayores sordas a través del proyecto ‘Vidasor’. La entidad podrá continuar desarrollando la implantación tecnológica de la videoasistencia para llegar a todo tipo de personas con discapacidad auditiva, contando con posibilidad de comunicación vía imagen y texto. Gracias al Premio Integra de BBVA, creará tres nuevos puestos de trabajo.

Otras entidades reconocidas

La entidad navarra Amimet ha sido reconocida por el proyecto ‘Inetenvadis’, iniciativa que desarrolla etiquetado de nuevos formatos de envases para el sectoragroalimentario demandados por empresas como las conserveras, las bodegas o las de refrescos. Por su parte, la Federación Salud Mental Castilla y León ha sido premiada por la figura del asistente personal en salud mental, que ofrece un servicio en función de cada cliente con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

BBVA, diez años comprometido con la discapacidad

Desde la creación de los Premios Integra en 2009, BBVA ha destinado a esta iniciativa cuatro millones de euros, llegando a 61 entidades. Los diez ganadores de la ‘categoría A’, dan trabajo a más de 9.400 personas con discapacidad lo que ha supuesto un impulso a su labor social de inclusión.

Además, gracias a los Premios Integra, se han puesto en marcha más de 50 iniciativas innovadoras por todo el territorio nacional, que han creado más de 860 puestos de trabajo para personas con discapacidad. En sus diez ediciones, el Premio Integra de BBVA ha tenido 1.176 candidaturas en ambas modalidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*