Todavía más de una de cada 3 personas paradas en España tiene más de 45 años

Se trata de un colectivo, denominado "Los invisibles", en alto riesgo de exclusión social y que no recibe la debida atención por parte de las instituciones, según el Observatorio del Trabajo Senior +45

La Asociación Observatorio del Trabajo Senior 45+ acaba de hacer público un Análisis del Trabajo de los Senior en España, tomando como fuente la Encuesta EPA del tercer trimestre de 2018, que pone de manifiesto que las personas mayores de 45 años son desde 2013 el colectivo con más personas afectadas por el desempleo y que tiene más dificultades para encontrar el camino de regreso al mercado laboral.

Desde 2010 hasta 2014, “nuestros gobiernos apoyaron la empleabilidad del colectivo de jóvenes hasta 30 años, con subvenciones anuales superiores a los 35 millones Euros, que llegaron a acumular más de 150 millones con el Plan de Garantía Juvenil impulsado también desde la Comisión Europea. Durante esos años no hubo ayudas para reducir el desempleo de los mayores de 40 ni de 45 años.

Recientemente algunas Comunidades Autónomas han desplegado ya políticas activas de empleo para ayudar a las empresas a contratar a los parados de larga duración, de los que cerca de un 50% son mayores de 45. Los jóvenes cuentan con grandes ayudas como el Plan de Garantía Juvenil, la bonificación al Contrato de Emprendedores, los Contratos de Formación y Aprendizaje, y otras ayudas directas, mientras que los mayores de 45 son discriminados por el Gobierno y por varias Administraciones Públicas que no convocan ayudas para ellos”, se subraya en el citado informe sobre la situación del desempleo de las personas mayores de 45 años en España, a las que denomina “Los Invisibles”.

Por primera vez desde hace muchos años, la Tasa de Paro total ha bajado del 15%, situándose en el 14,6%, “es un estupendo dato pero tiene una grave consecuencia: varias de las ayudas económicas y subsidios que se vienen dando para impulsar el empleo están vinculadas a que el paro estuviera por encima del 15%, por lo que ahora serán recortadas y por tanto quitarán incentivos a la contratación, a no ser que el Gobierno las reactive rápidamente indexándolas a menores tasas de paro. Fuentes oficiales exponen que van a analizar la situación y trasladar sus conclusiones al diálogo social, puesto que se puede dar una situación paradójica: que en la siguiente EPA el paro vuelva a superar el 15%, algo muy probable, puesto que será otoño y comienzan las estaciones malas para el mercado laboral”, se añade en el documento.

Por primera vez, el número de parados es menor que el que había en 2008, año de la crisis económica, que terminó con 3,796.000 personas en desempleo.

El Paro de Larga Duración (personas que llevan más de 1 año en paro) mejora muy bien: hay 290.700 personas menos, un 15,4% menos que hace un año. El 48,1% de los parados están en Paro de larga duración y el 48% de los parados de larga duración tienen más de 45 años.

La evolución del empleo y el paro de los mayores de 45 años ha sido mejor que la evolución general del resto de la población: el empleo ha subido un 4,9% y el paro ha bajado un 11,1%. Su Tasa de Paro se sitúa en el 12,3% (sigue estando por debajo de la tasa de paro total) y desciende un 13,4% en términos interanuales. Es la primera vez que el crecimiento del empleo y la bajada del paro de los mayores de 45 superan a los de la población total.

Comparando el tercer trimestre de 2018 con las cifras finales de 2017, el paro bajó en 440.700 personas y es especialmente destacable que 2018 puede llegar a ser el mejor de los últimos 5 años en descenso del paro, finalizando en torno a 3,2 millones de personas en paro. Demasiadas, sin duda. “Esperamos ver que las nuevas estrategias de empleo que proponga el nuevo Gobierno del PSOE a impulsen mejoras importantes a la todavía triste situación del paro en España”, señalan desde el Observatorio.

El colectivo con mayor número de parados es el de los mayores de 45: 1.231.600 personas desempleadas. Le sigue, con 300.000 personas menos, el de los jóvenes menores de 30 años. Vemos que mientras todos los demás colectivos han conseguido reducir su número de parados a la mitad o menos de las personas que había en 2012, el de los mayores de 45 solo lo ha reducido un 29%, estableciéndose muy claramente que es el colectivo que más necesita recibir ayudas para mejorar, y que las pocas medidas establecidas por los Gobiernos anteriores no tuvieron éxito.

Por primera vez desde hace mucho tiempo, el porcentaje de parados de más de 40 y 45 años de edad se sitúa por debajo del 50%, “es un récord que merece la pena celebrar” -destacan desde el Observatorio-. Pero aun así, todavía más de una de cada 3 personas paradas en España, tiene más de 45 años; de las personas que tienen más de 45 años y están en desempleo, 768.600 tienen actualmente entre 45 y 54 años, y 463.000 tienen más de 55.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*