El doctor Jesús Sanz, del Hospital Puerta de Hierro, premiado en la Categoría de Investigación en la I Edición de los Premios IMID

Los premios IMID tienen por objetivo reconocer el esfuerzo realizado en el desarrollo del conocimiento sobre las Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (IMID), a través de las categorías de Investigación y Calidad Asistencial

PREMIOS IMID

El doctor Jesús Sanz, del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, de Madrid, ha recibido el Premio IMID en la categoría de Investigación, dotado con 5.000 euros, por el “Estudio para evaluar la utilidad del test de Calprotectina en heces en pacientes con espondiloartritis y síntomas digestivos”.

Se trata de un proyecto para elevar el conocimiento de la relación entre las enfermedades inflamatorias intestinales (como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa) y la espondiloartritis, una patología que afecta a la columna vertebral y a otras articulaciones.

Estos galardones, otorgados por la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNIMID), se conceden a la Innovación en la Atención a los Pacientes con Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID por sus siglas en inglés), y cuentan con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Los premios se centran en dos categorías: Investigación, reconociendo el esfuerzo realizado en el desarrollo del conocimiento sobre las enfermedades IMID; y Calidad Asistencial, valorando el desarrollo de nuevos modelos de atención que redunden en la mejora de la calidad asistencial en estos pacientes.

“Es importante buscar herramientas para un diagnostico precoz de la enfermedad inflamatoria intestinal en pacientes con espondilitis q eviten pruebas incómodas a los pacientes o que puedan conllevar cierto riesgo”, según apunta el Dr. Jesús Sanz. “El trabajo que ha sido galardonado nos ha permitido ver que la asociación entre la enfermedad inflamatoria intestinal y la espondilitis es muy frecuente a pesar de que muchos pacientes no tengan una sintomatología muy florida”.

Las enfermedades IMID son un grupo de patologías crónicas originadas por alteraciones del sistema inmunológico. Bajo esta denominación se engloban enfermedades tan heterogéneas como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis, la espondilitis anquilosante, la hidrosadenitis supurativa, el lupus o la uveítis. Por otro lado, las alteraciones genéticas que presentan hacen que concurran con frecuencia, dos o más de ellas en un mismo individuo, hasta un 10% del total de los pacientes. Asimismo, las IMID comparten también un mayor riesgo de desarrollar comorbilidades como síndrome metabólico, diabetes o enfermedad renal, lo que hace que su manejo resulte complicado.

En nuestro país, estas enfermedades afectan a más de dos millones y medio de personas y suponen una carga económica de 12.000 millones de euros anuales, entre costes directos e indirectos.



1 Comment

  1. Enhorabuena Dr. Sanz !!!
    Como paciente suyo,debo decir que nadie como Usted merece
    reconocimiento.Por su esfuerzo constante,su buen hacer clinico y su extraordinaria humanidad.
    Usted cambio mi vida,del dolor y la dependencia al bienestar y la plena autonomia.
    Gracias de todo corazon por ser como es.
    Un gran y cariñoso abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*