Enmienda a los Presupuestos Regionales para la apertura de las urgencias del Centro de Salud de Villanueva del Pardillo

Luis Sosa (centro), alcalde de Villanueva del Pardillo

“Salvemos el Pardillo” ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019 (a través del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, cuya diputada Mónica García Gómez la ha registrado a petición de Javier Cobo) que consiste en que se consignen 500.000 euros para la apertura en 2019 del Servicio de Atención Rural (con urgencias) en Villanueva del Pardillo.

Esta cantidad saldría de restar 500.000 euros a la partida de 1.700 millones de euros prevista para el gasto farmacéutico. Javier Cobo (concejal-portavoz de “Salvemos el pardillo”)  ha declarado: “una pequeña quita en una partida tan voluminosa no afecta en nada al equilibrio de los presupuestos autonómicos de 2019 y en cambio podría dar solución a una demanda largos años reclamada en Villanueva del Pardillo”.

En el pleno ordinario celebrado en noviembre de 2012 se aprobó una moción de UPyD en la que se recordaba que el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo había entregado la ampliación del Centro de Salud a la Comunidad de Madrid el 25 de julio de 2012.

UPyD señalaba en el texto de su moción las promesas electorales tanto del PP en el municipio como en la Comunidad de Madrid en el sentido de que Villanueva del Pardillo contaría con el Servicio de Atención Rural (S.A.R.) y sus correspondientes urgencias.

También transcribía la pregunta realizada en aquel entonces (14 de junio de 2012) por el grupo parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid y la respuesta del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (27 de agosto de 2012).

UPyD:

  • “ Fecha en la que tiene previsto el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) poner en funcionamiento el Servicio de Atención Rural (SAR) en el municipio de Villanueva del Pardillo.
  • Estimación del coste que tendría para el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) poner en funcionamiento el Servicio de Atención Rural (SAR) en el municipio de Villanueva del Pardillo”.

Respuesta del Consejo de Gobierno:

“En relación con las iniciativas de referencia, se informa que no está previsto, en este momento, poner en funcionamiento dicho servicio por motivos de contención del gasto, dadas las circunstancias económicas.

El coste estimado de la puesta en marcha del Servicio de Atención Rural en Villanueva del Pardillo es de 406.319,41 euros anuales”.

En la moción, aprobada por el pleno en noviembre de 2012 se instaba y se exigía: “al Consejo de Gobierno a la urgente agilización de los trámites administrativos, dotacionales y de cualquier otra índole que afecte, para que en el espacio de tiempo más corto posible ponga en funcionamiento el Servicio de Atención Rural (SAR) en el municipio de Villanueva del Pardillo, siendo esta una promesa de los diferentes gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid”.

Dicha moción fue aprobada con los votos favorables, entre otros, además de por el grupo proponente, por Javier Cobo y Eduardo Fernández (actuales portavoces municipales de “Salvemos el Pardillo” y Partido Local respectivamente) además de  los concejales del PSOE, Ciudadanos y Vecinos por el Pardillo.

Todos ellos hoy son integrantes del gobierno municipal y Ciudadanos además tiene una posición determinante (que no tenía UPyD en la legislatura 2011-2015 ya que en aquel entonces el PP gobernaba en la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta) en la aprobación de los presupuestos regionales ya que el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid depende de su apoyo para sacarlos adelante.

La enmienda se vota esta tarde (la votación está prevista a las 18:30 horas aproximadamente) en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid por lo que Javier Cobo se ha dirigido esta mañana al alcalde y a los portavoces municipales de Ciudadanos, PP y PSOE para que soliciten a sus grupos regionales el apoyo a esta enmienda y así poder conseguir entre todos que en 2019 se abran las urgencias en Villanueva del Pardillo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*