IU reclama información para los vecinos de otras nacionalidades para las elecciones municipales

Lola Sánchez (centro), portavoz de la Asamblea de Izquierda Unida Majadahonda

El pasado mes de noviembre el Pleno de Majadahonda aprobó una moción de Ciudadanos para informar a los vecinos de Majadahonda provenientes de países comunitarios para que puedan votar en las elecciones municipales de 2019. IU entendió que la propuesta era positiva, pero que se quedaba corta y presentó una enmienda transaccional para que se ampliara la campaña informativa sobre el proceso para votar en las elecciones municipales de 2019 a los nacionales de aquellos países con los que España tiene firmado un Acuerdo de Reciprocidad (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Cabo Verde, Corea, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega y Trinidad y Tobago). Esta enmienda transaccional fue asumida por el grupo proponente de la moción original y, por lo tanto, también fue aprobada por el Pleno Municipal.

Sin embargo, un mes después de esta aprobación, el Ayuntamiento de Majadahonda no ha hecho nada para elaborar la campaña de información a los colectivos interesados, según señalan desde IU. El plazo para elaborar esta campaña informativa se va agotando, ya que quienes provengan de países comunitarios, así como de países con los que España tiene firmado Acuerdo de Reciprocidad tienen que manifestar su voluntad de participar en las elecciones municipales. Y es, precisamente, esta información la que debe difundir una campaña municipal a estos vecinos de Majadahonda, con el fin de que participen en las elecciones municipales todos aquellos residentes en nuestro municipio que tengan derecho a ello.

Dado que el plazo para la inscripción de las personas nacionales de otros países con derecho a votar en las elecciones municipales acaba el próximo 15 de enero (para nacionales con Acuerdo de Reciprocidad) y el 30 de enero (para residentes de países de la UE), IU reclama al Ayuntamiento que realice urgentemente la campaña de información a través de los canales de comunicación y redes sociales municipales, y que esto se complemente con un bando de alcaldía, con el fin de que la información llegue cuanto antes y al mayor número de vecinos y vecinas posible.

Esta campaña de información a los vecinos de Majadahonda con derecho al voto en las elecciones municipales es tan importante en nuestro caso porque esta población supone el 5’90% del total de la población majariega (INE a 1 de enero de 2017), ascendiendo a un total de 4.209 personas: 1.711 personas (el 2’40% del total) provienen de países comunitarios, y 2.498 personas (el 3’50% del total de la población de Majadahonda) son nacionales de países con los que España tiene firmados Acuerdos de Reciprocidad.

Para más información sobre las inscripciones en el censo electoral para estos colectivos:

https://www.ine.es/prensa/np_elecmunUE2019_2.pdf



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*