La Comunidad de Madrid incentiva el arraigo de la población en los municipios con menos habitantes

Beneficiará anualmente a municipios que hayan perdido población en los últimos cinco años y con el 30 % de mayores de 65 años

La Comunidad de Madrid continúa incentivando el arraigo de la población en los municipios menos poblados de la región, y ha destinado una partida adicional de 1,5 millones de euros, que se entregará cada año hasta sumar un total de seis millones en 2021, para que estas localidades lleven a cabo iniciativas que favorezcan e incentiven el asentamiento de la población.

El presidente regional, Ángel Garrido, ha hecho ayer entrega simbólica de estas ayudas a los alcaldes y representantes de los 49 municipios más despoblados de la región.

“Con estas medidas –ha destacado Garrido– este Gobierno regional vuelve a demostrar su carácter eminentemente municipalista y, sobre todo, su compromiso con los municipios más despoblados de nuestra región, con quienes se ha contado para la elaboración de la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales”, en la que se enmarcan estas ayudas.

El objetivo de esta Estrategia, aprobada en junio, es dinamizar los municipios con menos población de la región, atrayendo y arraigando a la población joven en 78 municipios con menos de 2.500 habitantes, 41 de ellos en la Sierra Norte.

“Esta Estrategia está compuesta por 60 medidas, que se prolongarán hasta 2021, y a la que hemos dotado con más de 130 millones de euros. Ya se han comenzado a desarrollar el 55 % de las mismas”, ha detallado Garrido. Entre las acciones previstas, permitirá la promoción de vivienda pública, la reordenación y mejora del transporte público o la mejora de la conexión a internet.

1,5 MILLONES CADA AÑO HASTA 2021

Una de las medidas de la Estrategia es la convocatoria de las ayudas hoy entregadas simbólicamente, dotada con 1,5 millones de euros anuales hasta 2021, en función del nivel de envejecimiento y de la evolución negativa de la población de estos municipios.

Así, los 49 municipios beneficiados tienen el común denominador de la pérdida de población oficial en los últimos cinco años y que su porcentaje de población mayor de 65 años suma el 30 % del total de los vecinos. Además, se ha otorgado una puntuación adicional a los municipios de menos de 250 habitantes.

Estas ayudas, concedidas por primera vez por el Ejecutivo regional y que ya se han comenzado a pagar tras una rápida tramitación a los municipios que cumplen con los requisitos, se destinarán a iniciativas acordes a las necesidades y características de cada localidad.

Ángel Garrido ha detallado que las ayudas “oscilan entre los 11.000 y los 43.450 euros y serán destinadas a fines tan diversos como la financiación del transporte escolar, la adquisición de libros de texto, la reforma y pavimentación de las calles o la dotación de mobiliario para instalaciones municipales o museos, entre otros”. Entre las iniciativas destacan también las de los municipios de menos de 100 habitantes, que trabajarán y destinarán sus recursos a integrarse en el proyecto ‘Arraigo’, que busca familias que quieran instalarse en la Sierra Norte.

“En definitiva, el objetivo final de la Estrategia es crear un entorno favorable para que las personas que decidan apostar por vivir y trabajar en los pueblos madrileños puedan hacerlo con la garantía de que van a contar con todos los servicios necesarios para disfrutar de una óptima calidad de vida”, ha señalado el presidente. “Y que, por tanto, les permita tener acceso a las nuevas tecnologías y a servicios que garanticen la viabilidad de sus proyectos personales y profesionales”, ha añadido el presidente regional.

Para garantizar el cumplimiento de todas estas medidas, el Gobierno regional cuenta con la figura del Comisionado de la Estrategia para revitalizar los municipios rurales.

Garrido ha concluido subrayando que, “desde la Comunidad de Madrid, queremos contribuir así a la vertebración territorial y a la cohesión social de la región, consiguiendo mejorar la calidad de vida de miles de madrileños independientemente de dónde vivan”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*