La Comunidad promueve el debate ciudadano sobre el futuro de la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria

El objetivo es promover el espíritu europeísta de los madrileños

Promover el debate ciudadano sobre el futuro de la Unión Europea y de la Unión Económica y Monetaria es el objetivo de la jornada de diálogo organizada ayer por la Comunidad de Madrid, contando con la participación de expertos procedentes del sector económico y social, así como representantes de la Comisión Europea en España.

Este debate se enmarca en las iniciativas que lleva a cabo la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado del Gobierno regional, con el fin de promover el espíritu europeísta de los madrileños.

El tema central del debate, celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, ha contado como ponentes con Ignacio Velo, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación ONCE y del Grupo ILUNION, quien ha centrado sus palabras en ‘La Unión Económica y Monetaria: ¿una realidad incompleta?’; y Carlos Cubillo, letrado del Tribunal de Cuentas, que ha hablado sobre el control de la actividad económico-financiera de la Unión Europea.

Por su parte, Francisco Fonseca, Jefe de la Representación de la Comisión Europea en España, ha realizado una aproximación al Plan Juncker y ha hablado de las perspectivas de desarrollo de un nuevo plan para África. Tras la intervención de los ponentes se ha dado la palabra al público asistente.

Desde el curso 2016-2017, fecha en que se da a conocer el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el futuro de Europa, la Comunidad de Madrid, con el fin de impulsar el debate ciudadano, ha realizado 394 sesiones para hablar sobre la Unión Europea en 283 centros. A ellas han asistido casi 14.000 personas, especialmente alumnos de Secundaria y Bachillerato, pero también ciudadanos de todas las edades en el caso de los centros culturales y de adultos.

De la programación ha destacado la mesa redonda denominada ‘Debate sobre el futuro de la Unión Europea: los cinco escenarios para 2025’, además de la jornada de esta tarde sobre la Unión Económica y Monetaria, ambas celebradas en la Biblioteca Regional.

EUROPE DIRECT COMUNIDAD DE MADRID

Europe Direct Comunidad de Madrid, encargada de la organización de estos debates, es un punto de información que responde a las demandas de información general de los ciudadanos acerca de la Unión Europea.

Entre otros servicios, Europe Direct proporciona información sobre empleo, becas y ayudas vinculadas a la UE, organiza sesiones formativas para estudiantes, ofrece boletines informativos sobre la UE y pone a disposición de los ciudadanos un servicio de alerta sobre información europea. Dispone además de una amplia gama de material de acceso público sobre las instituciones y políticas europeas.

Europe Direct es un servicio anexo al Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una biblioteca y una hemeroteca especializadas con más de 12.500 publicaciones. Coordina una red de 69 Eurobibliotecas, que actúan como puntos informativos sobre temas europeos en bibliotecas públicas, y una red de 81 Centros de Interés sobre Formación y Empleo que de forma específica informan sobre oportunidades formativas y laborales en Europa.

De forma continuada ofrece sesiones formativas sobre la Unión Europea para centros educativos, a las que asisten más de 6.000 alumnos al año. Estas sesiones formativas se realizan también en aulas hospitalarias, en centros de mayores y en municipios de pequeño tamaño.

Situado en la calle Castelló, 123 de Madrid, atiende las necesidades de información de los ciudadanos de forma presencial, telefónica y electrónica. Forma parte de una red integrada por más de 40 centros en España y más de 500 en toda Europa, coordinada por la Comisión Europea.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*