La Feria Mercado de Artesanía más ecológica se ubicará este año en el Paseo de Recoletos

Un año más y en vísperas de la Navidad, la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid abre de nuevo sus puertas al público. Se trata del evento más importante de promoción de la artesanía regional y uno de los principales encuentros nacionales del sector.

Dos son las novedades que se encontrarán los madrileños y visitantes que se acerquen a ella. La primera es la ubicación, ya que la Feria abandonará la Plaza de España como consecuencia de las obras para situarse en el Paseo de Recoletos.

En segundo lugar, será la Feria Mercado más ecológica de sus más de tres décadas de historia, ya que en aplicación de la normativa europea se sustituirán las bolsas de plástico por envoltorios de papel, sumándose así tanto clientes como artesanos al cuidado y respeto por el medio ambiente. Así lo ha destacado el viceconsejero de Economía y Competitividad, Javier Ruiz, durante la inauguración de la Feria.

En esta edición, la XXXI, se darán cita un total de 163 talleres artesanos. 130 son de nuestra región y a ellos se han sumado otros 33 procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco. Estarán representados un total de 32 oficios, entre los que destacan los dedicados a la joyería y bisutería, la cerámica, el vidrio, la madera, la decoración y la juguetería, entre otros.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 30 de diciembre, en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas, excepto el día 24, que podrá visitarse hasta las 15 horas y el 25 de diciembre que permanecerá cerrada. Este año se ha adelantado la fecha de inicio y finalización, de cara a englobar también el puente de la Constitución, que es de gran afluencia de público al centro de la capital. Según las previsiones, se estima que se superen los 250.000 visitantes.

La Feria es un referente comercial para el sector y desde su primera edición han pasado por ella más de 2.000 talleres de oficios diversos y con singulares ofertas.

MÁS DE 4.000 EMPRESAS ARTESANAS EN LA REGIÓN

El viceconsejero ha destacado que en la Comunidad de Madrid existen actualmente 4.139 empresas artesanas, lo que sitúa a la región como la cuarta a nivel nacional por número de sociedades; y la tercera que más empleo genera, con 16.610 puestos de trabajo, según los últimos datos del Ministerio de Industria. Además, ha señalado, “contamos con 90 oficios activos, reconocidos oficialmente, enmarcados en 13 sectores”.

RESPALDO DE LA COMUNIDAD AL SECTOR

Javier Ruiz ha señalado que la Comunidad ha aportado más de 40.000 euros como patrocinio del evento, recalcando las otras líneas de actuación puestas en marcha por el Ejecutivo regional para favorecer al sector. ‘Artesanía es Más’, los ‘Días Europeos de Artesanía’, o la celebración de distintos talleres artesanos específicos son algunos de los ejemplos que ha puesto sobre la mesa.

Además, ha puesto en valor las ayudas y subvenciones dirigidas a pymes artesanas, que ascienden a 145.000 euros, de cara a impulsar el desarrollo de acciones de promoción y formación, en las que se subvenciona el 50 % de los costes de actuación hasta un límite de 2.000 euros.

También han tenido una gran acogida las ayudas para la promoción ferial de artesanía que se organiza en diferentes municipios de la región por parte de los ayuntamientos, subvencionándose “hasta el 40 % de los gastos, hasta un máximo de 12.000 euros”, ha añadido.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*