Los vecinos de Las Rozas piden la conservación íntegra del conjunto Kodak

Se han presentado más de 300 alegaciones promovidas por la plataforma vecinal Conservemos Kodak y la recientemente creada Asociación La Encina

Edificio Kodak

Según fuentes municipales, se han registrado mas de 300 alegaciones de vecinos y vecinas de Las Rozas solicitando la inclusión del Conjunto Kodak dentro del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos de Las Rozas cuyo borrador aprobó el Pleno municipal el pasado mes de octubre. La gran mayoría de estas alegaciones corresponde al modelo propuesto por la plataforma vecinal “Conservemos Kodak” y la Asociación “La Encina” que ha impulsado esta acción vecinal en favor del patrimonio natural y cultural del municipio.

El Catálogo aprobado inicialmente en octubre pasado, incluye únicamente el edificio principal de la que fue sede de la empresa fotográfica americana, dejando fuera la nave de almacenamiento, el edificio de enlace y la arboleda de más de 1.000 ejemplares. Dado que el Catálogo está en fase de aprobación inicial, se abrió un periodo de alegaciones en la que se les permitió a los vecinos y otras entidades solicitar cambios en el redactado definitivo del catálogo.

Miembros de la plataforma y de la asociación La Encina consideran un éxito la gran cantidad de alegaciones presentadas. Con estas alegaciones, los vecinos expresan su petición de que se conserve el conjunto integro, pues toda la parcela forma parte de un mismo conjunto arquitectónico y paisajístico, con un importante valor patrimonial y cultural. Estas solicitudes están avaladas por numerosos expertos e informes, como el del Aula G+I_PAI (Gestión e intervención en el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria) de la Universidad Politécnica de Madrid, uno de los organismos más reputados en lo que se refiere a patrimonio industrial.

El conjunto se encuentra amenazado por un Proyecto de Urbanización que pretende la demolición de la nave de almacenamiento y la tala de más de 1.000 ejemplares para la construcción de 720 viviendas y 56.000 metros cuadrados de oficinas. Esto conllevaría un significativo aumento del número de vehículos en nuestro municipio, ya de por sí muy congestionado, además de afectar negativamente a los restos arqueológicos del Canal de Guadarrama que discurre por esta parcela.

Asimismo, la plataforma y la Asociación tienen entre sus fines el destino de este conjunto a fines culturales y sociales a disposición de los vecinos y vecinas de Las Rozas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*