SS.MM. los Reyes, las Cortes Generales, altas autoridades y parlamentarios constituyentes celebraron 40 años de Constitución

SS.MM. los Reyes de España, diputados y senadores de las Cortes Generales, altas autoridades del Estado y parlamentarios constituyentes han conmemorado este 6 de diciembre el 40 aniversario de la Constitución en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados.
El acto ha estado presidido por SS.MM. los Reyes Felipe VI y Doña Letizia, acompañados por los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero. También han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.
Los Reyes honoríficos Don Juan Carlos y Doña Sofía han escuchado desde el Hemiciclo las intervenciones de Felipe VI y de Ana Pastor, junto con los ex presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y los ponentes constitucionales, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca.
Diputados y senadores y miembros del Gobierno han compartido escaños con parlamentarios la legislatura Constituyente, como ya lo hicieran en la celebración de los 40 años de las elecciones del 15 de junio de 1977, para conmemorar este aniversario.
En las tribunas del Hemiciclo han seguido el acto conmemorativo los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Susana Díaza; Aragón, Francisco Javier Lambán; Asturias, Javier Fernández; Canarias, Fernando Clavijo; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Madrid, Ángel Garrido; Murcia, Fernando López; La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y Ceuta, Juan Jesús Vivas.
“Una gran oportunidad para reconocer la dimensión histórica de la decisión tomada por los españoles el 6 de diciembre de 1978”
Su Majestad el Rey Felipe VI ha pronunciado un discurso ante las Cortes Generales y autoridades reunidas hoy en el Hemiciclo para resaltar que “este aniversario es una gran oportunidad para recordar y reconocer la dimensión histórica de la decisión tomada por los españoles el 6 de diciembre de 1978”.
El Rey Felipe VI destacó la importancia de la celebración del Día de la Constitución ya que nos permite “no solo recordar y reconocer los ideales y los valores que unieron a los españoles en un periodo inolvidable de nuestra historia, sino también reivindicar su plena vigencia en nuestros días como pilares esenciales y fuente de inspiración de nuestra convivencia¿. Esos valores son el ¿espíritu de reconciliación”, “la voluntad de entendimiento”, la “vocación de integración” y “el ánimo, solidario y generoso, que edifica y cohesiona la fibra moral de nuestra sociedad”.
“Compromiso de entendimiento, concordia y reconciliación”
Ana Pastor, quien abrió el acto institucional, reivindicó el “compromiso de entendimiento, concordia y reconciliación” del que hicieron gala los protagonistas de la Transición “para que nadie quedase excluido”. La Constitución que salió de aquel consenso ha permitido “tomar importantes decisiones sobre nuestra organización política, social y económica, y desarrollar nuestro Estado del Bienestar” y autonómico.
Pastor quiso también “felicitarnos porque, después de demasiados años de diferencias y disputas, fuimos capaces de encontrarnos en un proyecto común” y por haber sido capaces de, entre todos, desarrollar “una sólida institucionalidad, amparada en el imperio de la ley, la separación de poderes y la libertad”.
La presidenta del Congreso instó a “aprender de las mejores lecciones de estas cuatro décadas” para “seguir avanzando y construir juntos un futuro de concordia y prosperidad”.
Una vez concluido el acto del Hemiciclo, los presidentes del Congreso y el Senado han ofrecido una recepción a diputados, senadores, autoridades e invitados para conmemorar el aniversario de la Constitución.
La recepción del Día de la Constitución es el acto central con el que el Parlamento celebra el aniversario de la aprobación de la Ley Fundamental.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*