Conducción bajo cero: consejos para que el frío extremo no sea un inconveniente en el camino

Hoy sábado 19 de enero se celebra el Día Mundial de la Nieve y muchos españoles lo pasarán en estaciones de esquí o parajes naturales que están ya inundados de este fenómeno meteorológico. Para todos esos amantes de las bajas temperaturas, Midas lanza unas recomendaciones que ayudarán a circular de forma tranquila y segura por estas zonas frías de la península:

La cadena líder en el mantenimiento del automóvil y la motocicleta resalta algunas medidas preventivas para prepararnos ante heladas y placas de hielo en la vía.

  1. Revisa tu coche

Realizar una revisión periódica del vehículo, así como el debido mantenimiento alarga su vida útil y previene daños que en algunos casos resultan irreparables. Asimismo, si se ha  realizado una revisión recientemente pero nos trasladaremos a un lugar donde hay bajas temperaturas, es recomendable que un profesional revise el coche o la moto para asegurar que los elementos de seguridad más importantes están en condiciones óptimas para viajar.

  1. Neumáticos en excelentes condiciones

Las ruedas son unas de las piezas más importantes para la conducción segura, independientemente de la temperatura y clima. Si vamos a conducir por una vía con placas de hielo o nieve, es mejor asegurarnos de que nuestros neumáticos están en las condiciones adecuadas, ¿cómo? Revisando su desgaste: el dibujo o trama debe tener un relieve mayor a 1,6mm. También debemos tomar en cuenta que una rueda reparada o con daños –por más mínimos que sean- supone un riesgo.

Desde Midas señalan que vigilar la presión de los neumáticos regularmente es otra tarea esencial para mejorar el agarre y evitar problemas de control del vehículo como sucede con el aquaplaning, un fenómeno peligroso, pero frecuente e imprevisible.

  1. Dile adiós a las cadenas

Los avances tecnológicos en el mundo del motor nos han permitido decirle adiós, en muchas ocasiones, a las temidas cadenas para circular por carreteras nevadas. A día de hoy existen los neumáticos llamados allseason, que son ideales para aquellas zonas donde bajan las temperaturas pero la nieve es ocasional. Además, duran todo el año, adaptándose a las diferentes estaciones y sus climas. Es decir, es necesario no olvidarse de los neumáticos de invierno para aquellos lugares de mucha nieve, mientras que los allseason son perfectos para que aquellos que viajen a esas zonas de forma ocasional.

  1. Cuidar la vida de la batería

El frío y las heladas pueden afectar la batería al punto de que encontremos dificultades para encender nuestro vehículo. Los expertos de Midas indican que es necesario revisar el estado de la batería frecuentemente, también es importante no dejar los vehículos en la calle y apagados por mucho tiempo, y de ser posible dar una vuelta de aproximadamente 10 minutos para evitar problemas de arranque. Es interesante recordar que existen herramientas en los talleres que permiten medir el estado de carga y asegurarnos que la batería aún tiene vida útil.

Estas recomendaciones aplican también para los coches eléctricos, ya que cuentan con baterías especiales.

  1. Frenos, otra pieza fundamental

Un sistema de frenado en buen estado, con distancia y precisión es clave al momento de conducir en condiciones climática especiales o extremas, es por ello que revisar los frenos: pastillas, discos, líquido de frenos… es clave para viajar seguro.

Desde Midas destacan que además de conducir a una velocidad moderada, no utilizar el móvil en la vía y respetar las distancias con los otros conductores, también es importante trazar una ruta específica, con puntos de parada y auxilios viales por si se presenta algún imprevisto.

Con estas sencillas claves podrás disfrutar de un Día Mundial de la Nieve (y de los días previos y posteriores) en los que conducir por carreteras nevadas se convertirá en una experiencia única para disfrutar del invierno.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*