El programa ERAS de Cirugía Colorrectal del Hospital Puerta de Hierro demuestra su eficiencia y eficacia

Ha recibido el reconocimiento de Mejores Experiencias en Seguridad del Paciente del Servicio Madrileño de Salud

El programa ERAS de Cirugía Colorrectal, liderado por la Dra. Macarena Barbero, del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, ha demostrado su eficacia tras analizar los resultados obtenidos durante su primer año de implantación. Los pacientes intervenidos en el marco de este programa de rehabilitación precoz tras cirugía han presentado una menor tasa de reingreso, importante disminución de infecciones post quirúrgicas, menor tiempo de ingreso y menor ingreso en la UCI, entre otros.

Estos datos han hecho que el programa del Hospital Puerta de Hierro recibiera el premio a las “Mejores Experiencias” otorgado en la Primera Jornada Institucional de Seguridad del Paciente del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de Madrid.

El programa ERAS (Recuperación Intensificada Después de Cirugía) tiene como objetivo disminuir el stress quirúrgico desencadenado por la cirugía y, de este modo, acelerar la recuperación del paciente sometido a cirugía. Estos programas están compuestos por una serie de estrategias pre, intra y postoperatorias, por lo que el abordaje multidisciplinar y el trabajo en equipo son unos de sus pilares fundamentales.

El Servicio de Anestesia del Hospital Puerta de Hierro comenzó a trabajar en la implantación de este programa en Cirugía Colorrectal en el año 2016 y han realizado un análisis comparativo entre los pacientes intervenidos en 2017, en el marco del programa ERAS y otros pacientes, intervenidos en 2015 de la misma cirugía, pero sin programa ERAS. Los resultados obtenidos demuestran que el Programa ERAS es eficaz, eficiente y seguro; la estrategia multimodal y preventiva de control del dolor ha demostrado ser efectiva, se han evitado gran número de prácticas innecesarias y se ha optimizado el uso de recursos estructurales.

Disminuyen los reingresos y la estancia hospitalaria

La tasa de reingreso de estos pacientes ha pasado de un 13,6% a un 1,8%; la estancia hospitalaria se ha reducido en casi 3 días; las infecciones por abscesos han pasado del 28,8% al 5,3%; las infecciones urinarias, gracias a la retirada precoz de los catéteres, ha pasado de un 19,1% a un 2,1% y el ingreso programado en UCI ha pasado de 21,2% a 3,2%. Por otro lado, más del 65% de los pacientes han manifestado una satisfacción alta o muy alta con este programa; en el caso de los profesionales, este dato asciende al 89%.

El Programa ERAS se aplica también en otras cirugías realizadas en el Hospital Puerta de Hierro como son Cirugía Cardiaca, Cirugía Oncoginecológica y Cirugía de Páncreas, si bien se plantea extenderlo al resto de procesos quirúrgicos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*