El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid secundó al 100% los paros de ayer

Las aglomeraciones, la escasez de maquinistas, la falta de seguridad, la mala gestión en el caso del amianto y la ocultación de información, entre los motivos principales para llevar a cabo estos paros

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid secunda al 100% los paros convocados en el día de ayer, sábado 26 de enero, en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A, 12  de 16.00 a 17.00. Con un 61% de servicios mínimos, estos se han cumplido, como siempre, de forma escrupulosa.

Este mismo día, Metro de Madrid, había prometido reforzar la línea 8 un 50% en los picos de más afluencia de viajeros para facilitar el acceso a los visitantes de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Sin embargo, “a pesar de ser una noticia que queda muy bien de cara al escaparate, este porcentaje tan sólo supone incrementar el número de trenes en 3 ó 4 a lo largo del día”, puntualiza el SCMM. Y es que, por la mañana, sin refuerzo, había tan sólo 6 trenes y por la tarde 8. Los maquinistas afirman que “este tipo de noticias, existentes a lo largo del año, son muy positivas para la empresa de cara al público, pero la realidad es muy distinta y los usuarios deben saberla”.

El próximo día, sábado 2 de febrero, los maquinistas continuarán con la huelga que se convocó para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo en diferentes líneas del suburbano madrileño. El siguiente sábado, los paros volverán a ser en la franja horaria de16.00 a 17.00 horas y en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12. 

El colectivo insiste en que, entre los motivos para la realización de estos paros se encuentran:

  1. La falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto. Un conflicto que Metro de Madrid ocultó desde el año 2003 y por el que se le ha abierto una comisión de investigación.
  2. Las condiciones erróneas con las que pretenden elaborar el estudio medioambiental dentro de Metro de Madrid. La empresa propone realizarlo con las ventanillas subidas en la cabina del maquinista para que los filtros necesarios para este estudio no recojan las sustancias dañinas que se respiran a lo largo de todo el túnel y que afectan a usuarios y trabajadores.  El S.C.M.M recuerda que estos estudios son necesarios para conseguir el reconocimiento de la categoría profesional como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”.
  3. El continuo incumplimiento de convenio, normativa y acuerdos, los cuales han repercutido de forma negativa tanto en usuarios como en la totalidad de las personas que prestan servicio en la empresa.
  4. La necesidad de crear empleo en todos los colectivos, con especial necesidad en el colectivo de maquinistas con el fin de incrementar la plantilla en, como mínimo, 300 maquinistas, ya que 100 maquinistas son insuficientes. La falta de ellos, así como de trenes, está provocando constantes aglomeraciones en los andenes y, como consecuencia, una gran falta de seguridad.
  5. Las agresiones sufridas en los puestos de trabajo y la falta de acciones por parte de Metro de Madrid cuando esto ocurre. Desde el 1 de enero al 29 de octubre 2018 se han confirmado 168 agresiones físicas y verbales denunciadas por parte de trabajadores.

El colectivo de maquinistas recuerda que los próximos paros continuarán:

Febrero: 9 y 23 de febrero de 11.00 a 12.00 horas en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11 y los días 2 y 16 de febrero de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

Marzo: 9 y 23 de marzo de 11.00 a 12.00 horas en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11, y los días 2, 16 y 30 de marzo de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*