La autoedición de libros, una tendencia al alza ante la complejidad del mundo editorial en España

En un sector tan complejo como el del libro o el mundo editorial en nuestro país, en el que en la actualidad se publican alrededor de 90.000 libros al año, que un escritor consiga que le publiquen su obra supone una tarea harto difícil que, además, suele resultar infructuosa. Por este motivo y por las múltiples ventajas de la autoedición, la publicación de los propios libros es una opción a la que recurre cada vez un mayor número de autores.

Autopublicar un libro es un proceso que un escritor puede llevar a cabo él mismo de principio a fin, ocupándose personalmente de dar todos los pasos necesarios: escribir la obra, registrar un borrador de la misma, corregirlo, diseñar la portada, pedir presupuesto para su impresión y encargar ésta a la postre, calcular el precio de venta al público (PVP), obtener el ISBN, realizar el depósito legal, promocionar el libro, comercializarlo, etc. Es decir, es preciso ejecutar buen número de tareas que requieren esfuerzo, dedicación, dinero, tiempo y conocimiento, entre otros aspectos.

Alternativamente muchos autores acuden a agencias o editoriales de autoedición que ofrecen, servicios de asesoramiento, revisión (corrigiendo faltas ortotipográficas o de estilo), edición, publicación y comercialización, entre otros, cuidando de principio a fin todos los detalles del proceso.

Ver el primer libro publicado supone el inicio de la carrera de todo escritor, importante hito éste que anima e incentiva a su autoedición para que vea la luz cuanto antes, eliminándose así los largos períodos de tiempo y espera que supone el peregrinaje de editorial en editorial para presentar a unas y otras el trabajo original con el fin de que lo publiquen.

Además del ahorro de tiempo que supone, otras ventajas que la autoedición conlleva son la posibilidad de controlar los beneficios económicos que se obtienen con la venta del libro y el control asimismo que se puede ejercer sobre la obra, que por otra parte puede publicarse tanto en formato papel como digital (eBook), cabiendo la opción en este caso de editarlo en formato ePub para que el propio autor distribuya la obra como desee, al poder visualizarse la misma en dispositivos electrónicos.

La autoedición suprime del proceso a los intermediarios, lo que posibilita al autor ganar más dinero que si su obra se la publicara una editorial, ya que es el dueño absoluto de su libro, embolsándose todas las ganancias correspondientes a su venta. Ello no excluye que con el paso del tiempo la obra pueda ser descubierta y reeditada o publicada por una gran editorial, eso sí, manteniendo su creador todos los derechos de autor sobre la obra.

La autopublicación permite además decidir el precio del libro y su tirada, pudiéndose imprimir bajo demanda cuantos ejemplares se requieran y llevar a cabo cuantas ediciones sean necesarias, cabiendo la posibilidad también, por otro lado, de retirar el libro del mercado si así se desea.

En lo que respecta a la distribución de la obra, igualmente el autor tiene todo el control al respecto, pudiendo estar al tanto en todo momento de las ventas que se producen, por lo que la autoedición o autopublicación de libros es sin duda un proceso muy transparente.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*