La Comunidad de Madrid incrementa un 57 % el presupuesto de los agentes forestales en 2019

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado por el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz, Pedro Rollán, supervisa la práctica de instalación de una plataforma de nidificación para el buitre negro por parte de los Agentes Forestales en La Pedriza.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado hoy un incremento del 57 % en el presupuesto de los agentes forestales de la región, para alcanzar un total de 2,5 millones de euros durante este año 2019.

Fruto de un acuerdo entre el Gobierno regional y los representantes sindicales, la plantilla de agentes forestales aumentará con 80 nuevas incorporaciones: pasará de los 240 actuales hasta 320 efectivos. Este aumento permitirá cubrir las necesidades del servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. Se trata del mayor número de agentes forestales en la historia de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha destacado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante su visita al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, donde ha supervisado la instalación de dos plataformas artificiales para el anidamiento de buitres negros.

Estas estructuras han sido emplazadas por el Grupo de Intervención en Altura del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, ya que requieren una exhaustiva formación práctica y enorme destreza debido a que los agentes trabajan suspendidos en árboles de grandes dimensiones.

Las plataformas, de unos dos metros cuadrados de superficie y de estructura circular, sirven de soporte para ramas y musgo que luego conformarán los nidos de estas especies. Se instalan en árboles de gran porte, sobre todo pinos, a una altura de entre 20 y 25 metros. Las dos plataformas colocadas hoy se sumarán a las 30 que se han restaurado y distribuido a lo largo de los tres últimos años.

ESPECIE PROTEGIDA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El buitre negro es un ave de gran envergadura, entre 2,50 y 2,70 metros. Tras el cóndor de los Andes es el ave de mayor tamaño. En la Comunidad de Madrid es una especie en peligro de extinción, protegida como tal desde el año 1992. “La responsabilidad de la Comunidad de Madrid es importante, ya que cuenta con 200 parejas de buitre negro, lo que supone tener al 12 % de la población total española, el 2,5 % de la población mundial, anidando en la región”, ha recalcado el presidente Garrido.

De acuerdo con los criterios establecidos por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que determina el grado de amenaza de una especie, España adquiere una importante responsabilidad en la conservación del buitre negro al albergar en nuestro territorio al 90 % de la población europea. Las colonias de buitre negro se han incrementado en un 210 % en los últimos 20 años (de 1997 a 2017). En el último año, incluso se ha obtenido el mayor éxito reproductor del buitre negro. A esta recuperación han contribuido especialmente medidas como la construcción de estas plataformas de anidamiento.

27.000 ACTUACIONES ANUALES

El Grupo de Intervención en Altura de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid está formado por 16 agentes. A lo largo de 2018 el Grupo llevó a cabo un total de 80 intervenciones, un 15 % más que en 2017. Las principales actuaciones estuvieron relacionadas con la protección de fauna amenazada como el buitre negro o el águila imperial, así como la reparación, instalación y adecuación de nidos o campañas para intervenir en nidos próximos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y disminuir así el riesgo de posibles accidentes.

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid realizan unas 27.000 intervenciones anuales, sobre todo relacionadas con la investigación de incendios forestales, faltas y delitos contra el medioambiente, control de fauna y flora y recuperación de especies amenazadas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*