“Sur”, de Antonio Soler, ganador del Premio Umbral al Libro del Año 2018

El presidente del jurado, Manuel Llorente, ha anunciado ayer en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón el nombre del ganador de la octava edición del Premio Umbral al Libro del Año: Antonio Soler con su obra “Sur” que, para el escritor Fernando R. Lafuente, “será una de las grandes narraciones escritas en español de este año y de los venideros”. “Los registros de habla de los que se vale Soler son extraordinarios”, según ha añadido.

El presidente del jurado, Manuel Llorente, ha leído el acta destacando que se ha acordado conceder el premio a “Sur” “por la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros lingüísticos distintos y perfectamente adecuados a cada uno de los personajes, formando una amplia estampa de época”.

Por su parte Soler, tras recibir la noticia durante una llamada telefónica de la presidenta de la Fundación, María España Suárez, ha manifestado:“Siempre he considerado a Umbral un mago del lenguaje. En varias ocasiones he dicho que el protagonista de esta novela, Sur, es el lenguaje. De modo que sumarme a esa estela y a la de unos premiados anteriores tan admirados y verdaderos maestros personales, Manuel Longares, Luis Mateo Díez, Caballero Bonald… es un honor.”

El alcalde de Majadahonda ha felicitado al autor y ha destacado: “Parece que fue ayer cuando quisimos rendir un especial homenaje a nuestro querido Paco primero, poniendo su nombre a la biblioteca municipal de Majadahonda; después creando, en 2009, la Fundación que lleva su nombre y  para terminar, dando un paso más allá en el Premio de Novela Francisco Umbral, que fue el germen del Premio Francisco Umbral al Libro del Año”.

El premio está dotado con 12.000€ y el jurado está presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*