Casi 3.000 mujeres se beneficiaron en 2018 de las ayudas de la Comunidad de Madrid para fomentar la I+D

Exposición ‘Space Girls Space Woman’

Un total 2.976 mujeres se beneficiaron en 2018 de las ayudas de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de programas de actividades de I+D, lo que supone el 44 % del total. La presencia de mujeres llega al 52 % en el área de Humanidades y al 54 % en Biomedicina, frente al 39 % en Tecnologías (en sus diversas áreas: robótica, materiales, biotecnología, nanotecnología, TIC…). Mientras, otras 99 investigadoras (un 41 % del total) han sido contratadas en centros de I+D de la región y universidades gracias a las ayudas a la captación y retención del talento investigador del periodo 2016-2018.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha facilitado estos datos durante su visita a la exposición ‘Space Girls Space Woman’ con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo lunes 11 de febrero. Esta muestra itinerante llega al Real Observatorio Astronómico después de visitar varias ciudades europeas gracias a la Red Nereus, asociación de regiones europeas especializadas en el desarrollo de tecnologías para el espacio, de la que forma parte la Comunidad de Madrid.

En ella se pone cara a algunas de las mujeres que han participado en el programa espacial europeo a lo largo de sus 50 años de historia, de las que cinco son españolas y han desarrollado sus carreras profesionales en la Comunidad de Madrid. Además, el 11 de febrero se celebrará en el propio Real Observatorio Astronómico de Madrid una mesa redonda de mujeres vinculadas profesionalmente al espacio, donde el público asistente podrá preguntarles todas aquellas cuestiones que les interesen sobre su actividad laboral.

MAYORES PORCENTAJES EN MUJERES INVESTIGADORAS

Los buenos porcentajes en las ayudas de investigación entre las mujeres son aún mayores en algunas líneas concretas de incentivos, como por ejemplo en los destinados a la contratación de doctores para trabajar en los consorcios de grupos de investigación, donde las mujeres alcanzaron una participación mayoritaria, incluso en los programas de Tecnologías, con el 51 % de contrataciones femeninas.

Por otra parte, el público femenino también fue mayoritario en las últimas ediciones de los dos mayores eventos de la región dedicados a la divulgación de la ciencia, celebradas en septiembre y octubre de 2018. En concreto, en la Noche Europea de los Investigadores un 60,9 % de los participantes fueron mujeres y un 55,7 % del público asistente mayor de 16 años fue femenino. En el caso de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación, el 58,5 % de los investigadores que participaron y el 57,4 % de los asistentes fueron mujeres.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con múltiples actividades con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, así como fomentar el espíritu innovador y las vocaciones en las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Dentro de esta iniciativa, el Instituto IMDEA Software y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organizan una jornada para difundir y visibilizar la labor investigadora de las mujeres del Campus de Montegancedo de la UMP. Durante el evento, una serie de profesionales de prestigio con una carrera profesional consolidada hablarán de su experiencia tanto en el ámbito científico como el empresarial.

Por su parte, la Fundación IMDEA Energía llevará a cabo visitas guiadas por sus instalaciones, ofrecerá una charla informativa sobre el papel de la mujer en la ciencia y analizará problemas que se observan en la actualidad, con especial hincapié en la importancia que tiene despertar nuevas vocaciones en áreas STEM. Asimismo, IMDEA Materiales abrirá sus puertas a los visitantes, mientras que IMDEA Agua ofrecerá talleres protagonizados por mujeres.

Además el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos organizará una actividad para tratar de desmontar los estereotipos de la mujer en la ciencia; la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular analizará el avance de la ciencia gracias al papel de la mujer; y la Universidad Complutense de Madrid realizará un juego tipo Trivial que ponga de manifiesto la enorme relevancia de los descubrimientos e investigaciones de diversas científicas desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*