Contigo llega a un acuerdo para salvar el Depósito de Aguas del barrio del Torreón

Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas

El grupo municipal  Contigo por Las Rozas ha llegado a un acuerdo para que el Plan Especial para la reordenación de los barrios de La Marazuela  y el Torreón, aprobado en la mañana de ayer, jueves, en un pleno extraordinario, no suponga la demolición del antiguo depósito de aguas, un edificio de principios del siglo XX emblemático para Las Rozas.

Se trata de un plan urbanístico que engloba cuestiones positivas para el acceso al centro de estos barrios, pero que en un inicio ponía en peligro el antiguo Depósito de Aguas del barrio de El Torreón. Durante la última semana se ha trabajado conjuntamente con los servicios técnicos municipales, así como con otros grupos políticos, para llegar a una solución que salvase dicho depósito de una demolición innecesaria. Algo que finalmente se ha conseguido tras obtener un informe favorable de la arquitecta municipal a la propuesta para cambiar el trazado de una acera de manera que no se afecte a este edificio de valor patrimonial.

Casa del Actor

Otro de los puntos que se ha tratado en este pleno extraordinario ha sido la desestimación de la solicitud de la Fundación Casa del Actor para la revisión de una cesión de un terreno público de hace más de 20 años. Así, desde Contigo se ha recordado que el proyecto Casa del Actor nació como una iniciativa social valiosa que proponía la creación de una residencia para actores retirados con menos recursos. Aquel proyecto bienintencionado ha derivado en que la Fundación a la que se cedió la parcela no ha llegado a construir la residencia en 20 años, a pesar de haber recibido 5 millones de euros de subvenciones públicas y cuantiosas donaciones privadas.

Hace menos de un año esta fundación, que ahora está representada por un abogado que no tiene vínculos aparentes con el gremio de actores, introdujo una petición al Ayuntamiento para que éste les indemnizase con 3,5 millones de euros. A juicio de Contigo “la solicitud es un Abuso del Derecho y nos parece que es contraria a los intereses públicos”, por lo que no vamos a apoyar que se indemnice de ninguna manera  a una entidad opaca que no ha cumplido con sus fines.

Protocolo anticontaminación

Otro de los puntos que se han abordado hoy en el Pleno ha sido la creación de un protocolo de actuación en caso de alta contaminación, que aunque desde Contigo se ha apoyado con su voto, indican que “no va a servir de mucho”.

A juicio de Contigo, las medidas que plantea este protocolo son informativas, de promoción de actuaciones como que se baje la calefacción de los hogares, etc. Medidas de  prevención, no las que deben tomarse cuando se incrementa la contaminación. Además, las principales fuentes de contaminación en Las Rozas son los vehículos de las carreteras de ámbito nacional y regional que atraviesan el municipio, y sobre las que el Ayuntamiento no tiene competencias.

Los problemas  de contaminación en toda la Comunidad de Madrid son principalmente competencia del Gobierno regional que no está poniendo todos los recursos  necesarios para atajar este problema.

Las medidas que, a juicio de Contigo, debería tomar el Ayuntamiento de Las Rozas para reducir la contaminación son: contar con un Plan de Reducción de Contaminación con acciones como la promoción de la movilidad sostenible; refuerzo del transporte público y la gratuidad del mismo los días de alta contaminación; o diseño y desarrollo de adecuados parking disuasorios, entre otros.

Convenio con el Canal de Isabel II

Por último, en el Pleno de hoy se ha aprobado la firma de un acuerdo con el Canal de Isabel II para que se lleven a cabo una serie de obras en el Alcantarillado que eviten situaciones como los vertidos ilegales que se han venido produciendo en los últimos años y que han acabado con numerosas denuncias por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo a nuestro Ayuntamiento. Se trata de un convenio que, a pesar de ser insuficiente, ha contado con el coto a favor de Contigo. El convenio no resuelve todos los problemas existentes, pero sí permite avanzar a través de 28 actuaciones a las que se destinarán 25 millones de euros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*