El Ayuntamiento de Majadahonda aporta 60.000 euros al Proyecto de Cruz Roja en Burkina Faso

En la mañana de ayer se ha firmado en el Ayuntamiento de Majadahonda un convenio entre esta entidad local y Cruz Roja, por la que el consistorio subvenciona con 60.000 Euros  un proyecto en Burkina Faso, sobre saneamiento, del que se beneficiarán 366 niños y 326 niñas menores de 14 años .

En el mismo acto se firmaron convenios con ayudas para otras organizaciones como Manos Unidas, Vicente Ferrer, Ongawa, Prodade, Pro salud, Fundación Cideal, Fundación del Valle y Cooperación por la Paz. Todas ellas tienen en común que su objetivo son proyectos de agua y de mujer.

El proyecto de Cruz Roja se denomina “Mejora del derecho al acceso al agua potable, higiene y saneamiento en las escuelas de la provincia de Seno” y tiene un coste total de 275.800.Euros y una duración de 12 meses.

Las escuelas sobre la que se va a actuar están en el Departamento de la Región del Sahel, provincia de Seno , en las localidades de: Comuna Bani , pueblos: Dinalaye y Koregoussi, Comuna de Sampelga, pueblos de: Gassel, Koifa y Woulmassoutou

En la región del Sahel el derecho al acceso al agua y al saneamiento es todavía uno de los grandes retos. La falta de letrinas, lavamanos, agua potable y de conocimientos sobre higiene y saneamiento hacen que haya una alta tasa de enfermedades relacionadas con el agua.

El Objetivo general de la intervención es asegurar el derecho de acceso al agua potable y a la higiene  y saneamiento de las poblaciones beneficiarias de Seno

El objetivo específico de la intervención es asegurar el acceso y gestión sostenible a los servicios de agua, saneamiento e higiene en 6 escuelas.

El objetivo se alcanzará a través de tres resultados cuyas dimensiones son, respectivamente, acceso, apropiación y sostenibilidad del derecho humano al agua:

  • El primer resultado, se articula en torno al acceso a las infraestructuras mejoradas de agua y saneamiento. En materia de abastecimiento de agua potable, la meta es contar en cada escuela, con un servicio básico de agua mejorado. En materia de saneamiento, la meta es disponer de infraestructuras, que higiénicamente impide el contacto de los seres humanos con excretas humanas, que se sitúen cercanas a la escuela, que sean accesibles para todos los usuarios (con acento en aquellos con discapacidades físicas), que estén separadas para niños/niñas/adultos.
  • El segundo resultado, pretende la apropiación de los servicios de agua y saneamiento, así como de los buenos comportamientos en materia de higiene en el entorno escolar de intervención, a diferentes niveles de intervención: alumnos/as, profesores/as, madres y padres.
  • El tercer resultado, crea las capacidades necesarias en los titulares de derechos, de obligaciones y de responsabilidades, para garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene en las escuelas.

Durante el acto el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, dijo que se sentía orgulloso de poder conceder una ayuda económica a estos proyecto y aprovechó para recordar que no se iba a presentar a las próximas elecciones locales.

Por parte de Cruz Roja, el Presidente Autonómico, Carlos Payá, explicó la finalidad del proyecto en el que se invertirá la ayuda económica y agradeció al Ayuntamiento la cesión del terreno donde se ubicará la nueva sede de Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas.

En representación de Cruz Roja estuvieron presentes, también, la Coordinadora Autonómica Nieves Morales, el Secretario Autonómico, Gabriel Sánchez Parodi , la Presidenta de la Asamblea de Cruz Roja Majadajhonda Las Rozas, Idoia Martínez y la Directora técnica Mercedes Morales.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*