Garrido y De la Uz inauguraron el nuevo Skate Park Ignacio Echeverría de Las Rozas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, han participado ayer en este municipio en la inauguración de las pistas de patinaje construidas por su Ayuntamiento y bautizadas con el nombre de Ignacio Echeverría, en homenaje al joven madrileño asesinado en el atentado terrorista de Londres en junio de 2017.

Garrido ha recordado el “coraje y valentía” de un “español ejemplar” –ha dicho- que “acudió en socorro de los inocentes, enfrentándose a los terroristas con la única ayuda de su monopatín”. El acto en memoria del conocido como ‘Héroe del monopatín’ ha contado con la participación del alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y la familia de Ignacio Echeverría.

Para el presidente madrileño, Echeverría “no fue una víctima indefensa más de las matanzas indiscriminadas con las que los yihadistas pretenden poner en jaque la libertad y la democracia”. Con esa intervención que le costó la vida, Echeverría demostró “que era un hombre de bien, convirtiéndose en un ejemplo para todos”, ha dicho el presidente madrileño. “No me cabe duda –ha añadido- de que en esa manera de ser y de actuar tuvo mucho que ver la educación que recibió de su familia”.

“El terrorismo puede segar vidas, pero no podrá minar nunca los pilares de libertad, justicia, tolerancia y democracia sobre los que se sustenta nuestro Estado de Derecho, que se refuerzan cada vez que personas como Ignacio Echeverría entregan su vida por defenderlos”, ha asegurado el presidente Garrido.

En memoria de un héroe

Las pistas de patinaje en memoria de Ignacio Echeverría se encuentran en un parque de Las Rozas próximo al domicilio de su familia. Precisamente, los amigos con los que acudía a este parque han colaborado en el diseño del skatepark en memoria del ‘Héroe del monopatín’.

Se suma este homenaje a numerosos reconocimientos públicos a la valiente actuación de Echeverría. Así, poco después de su asesinato, la Comunidad de Madrid cambió el nombre del Instituto de Educación Secundaria de Las Rozas en el que cursó sus estudios, que desde entonces se denomina IES El Burgo-Ignacio Echeverría.

Además, el madrileño recibió condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo o la Medalla al Mérito Policial, otorgada a título póstumo por la Policía Nacional. En Reino Unido, Echeverría fue reconocido con la Medalla de San Jorge, la máxima distinción a los “actos de coraje”, que fue recogida por sus padres de manos de la reina Isabel II.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha remarcado ayer en su intervención que “el mejor homenaje” que se puede “brindar a Ignacio Echeverría es intentar hacer en su nombre un mundo mejor”.

Las nuevas pistas se han estrenado con un Campeonato de Skate con más de 50 participantes. Durante el acto, que ha concluido con el himno de España, se ha proyectado un vídeo en recuerdo del joven madrileño.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*