IU Las Rozas apuesta por la unidad de la izquierda para las próximas elecciones locales

Ayuntamiento de Las Rozas

La Asamblea de Izquierda Unida en Las Rozas ha aprobado un documento base con vistas a la próxima convocatoria de elecciones locales de mayo. En el documento aprobado se recogen los planteamientos principales de la organización roceña cara a esta convocatoria electoral que pasan por la confluencia de todas las fuerzas políticas de la izquierda transformadora del municipio, la celebración de primarias abiertas a toda la ciudadanía como forma de seleccionar la lista electoral y la coalición de partidos como formula legal para la concurrencia.

Para Izquierda Unida la confluencia siempre se ha constituido sobre bases programáticas, por lo que considera esencial la elaboración de un programa basado en la recuperación de los servicios públicos y los derechos sociales, la protección del medio ambiente y el patrimonio común y una fiscalidad justa y progresiva.

Izquierda unida considera que dicho programa debe ser elaborado de forma participativa por los ciudadanos por lo que propone la creación de espacios de elaboración colectiva en los que los vecinos de Las Rozas puedan hacer llegar sus propuestas y en los que también estén presentes, además de los partidos, otros agentes sociales que realmente quieran cambiar este municipio.

Desde Izquierda Unida se propone que ese protagonismo de la ciudadanía también debe reflejarse en la elaboración de la candidatura, que debe ser el resultado de un proceso de primarias abiertas y proporcionales.

Asimismo, IU Las Rozas considera que la democracia no se agota en el acto de votar cada cuatro años y aboga por la implantación, en el ámbito local, de instrumentos de participación ciudadana directa y rendición de cuentas de los cargos electos, como garantías efectivas de una democracia deliberativa y republicana.

Por último, en consonancia con el acuerdo marco electoral suscrito la pasada primavera por las direcciones federales de IU, Equo y Podemos, Izquierda Unida Las Rozas insta a las organizaciones locales de los otros dos partidos a cerrar un acuerdo electoral sobre las bases expuestas con el fin de ofrecer una alternativa de izquierdas a la ciudadanía roceña en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*