Liébana rinde homenaje a José Luis Peña, campeón del mundo de cross country

Presentó además su programa deportivo para esta temporada, que cuenta entre sus objetivos revalidar el Mundial y participar en el Dakar 2020

José Luis Peña, flamante ganador del Mundial Cross Country, en la categoría T3, recibió el pasado sábado por la tarde en la localidad de Potes, un homenaje promovido por Casa Cayo. El acto se celebró en el Centro de Estudios Lebaniegos (C/Santa Olaja) con la presencia del alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, junto con los regidores o representantes municipales de la zona de Liébana así como la asistencia de vecinos, amigos y familiares. Asimismo, el acto sirvió para que José Luis Peña presentase el programa deportivo de la temporada 2019.

José Luis Peña recibió el cariño de sus amigos así como de las numerosas personas que se acercaron hasta este rincón de Liébana a mostrar su admiración a una persona estrechamente vinculada con Liébana, y que ha acabado el año 2018, un año de ensueño a nivel deportivo,  con un extraordinario palmarés cargado de grandes éxitos junto a su copiloto de aventuras deportivas, Rafael Tornabell. Peña expresó su agradecimiento emocionado a una tierra con la que mantiene fuertes vínculos. Reconozco -dijo “que me siento un privilegiado porque, además, este acto tan bonito me lo hace mi gente, porque, de verdad, en Liébana me siento como en casa. Todos sabéis que estoy feliz en Luriezo (Cabezón de Liébana), un pueblo muy pequeñito que recomiendo visitar y acercarse hasta la ermita de la Virgen de la Luz, patrona de Liébana, porque este rincón de Cantabria es, sencillamente, especial”.

En el acto del sábado pasado por la tarde, José Luis entregó a los alcaldes y representantes municipales de la comarca de Liébana: Potes, Tresviso, Vega de Liébana, Pesaguero, Camaleño, Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana, Mancomunidad de Liébana, y Grupo de Acción Local Liébana, así como a la Asociación de Turismo Valle de Camaleño, un cartel enmarcado aludiendo a su título de Campeón del Mundo en el Mundial Cross Country T 3, y rubricado con unas palabras agradeciendo el cariño de los vecinos de estos municipios así como un cuadro para Manel, de Casa Cayo, estrecho colaborador, con un par de guantes del propio José Luis y firmados por él para su amigo. El acto contó con numerosas sorpresas, como por ejemplo la conexión vía telefónica  con amigos suyos  de Barcelona e Irlanda, así como con Rafael Tornabell.

Programa deportivo

En cuanto a la temporada  que ahora empieza, José Luis Peña, adelantó su objetivo de revalidar su título Mundial en el Campeonato del Mundo de T 3. En relación a este campeonato, indicó que este año se ha dividido en  dos, el de Bajas, por un lado,  y el Rally Raids, por el otro. “Nosotros iremos a revalidar nuestro título disputando diversas pruebas del Mundial de Rally Raids, como son: Abu Dabi, la primera, en marzo-abril y Marruecos, la última, en el mes de octubre, pasando por Turkmenistán y Kazakstán, los meses de mayo y junio”.

El otro reto es su participación en el mes de julio en el Silk Way Rally (Rally Ruta de la Seda), prueba de unos 10.000 kilómetros que, poco a poco, se va convirtiendo en una gran alternativa al Dakar y que en esta edición atravesará tres países: Russia, Mongolia y China. “Muy duro, muy complicado, pero realmente apasionante” -reconoció.

En cuanto al Dakar, en cuya  edición de 2018 José Luis Peña y su copiloto Rafael Tornabell acabaron la misma con un brillantísimo palmarés: conquistaron el título de mejores debutantes de entre todos los coches, logrando ser el segundo mejor equipo español por clasificación y quedaron cuartos de la categoría SxS, señaló que “este año, ( por el 2019), tuve que tomarme un respiro, porque también tengo que trabajar, pero, si mis patrocinadores y amigos me apoyan, si me acompañan un año más, intentaré daros una nueva alegría volviendo a competir en el desafío más extremo del planeta. Y por supuesto que todo este programa no lo podría hacer sin Xtreme Plus, el equipo francés con el que estoy muy a gusto, por su excelente profesionalidad, y sin mi copiloto, Rafael Tornabell, gran artífice del título conseguido”. Por último, José Luis Peña  agradeció a sus patrocinadores “su apoyo constante, ya que sin vosotros todos estos logros no habrían sido  posibles”. Construcciones Portio, Gobierno de Cantabria–Consejería de Deporte, Cronje, Bafimar, Xtreme Plus, Polaris, Gass Racing, Sobaos Serafina, Viajes Sanander, Carpintería Cesáreo Ruiz, Miguel Ángel Palenzuela electricidad, Fontanería Rugar, Pinturas Urrutia, Casa Cayo y Servifrío”.

Brillante palmarés deportivo y de patrocinio

La trayectoria de José Luis Peña ha sido meteórica desde que en el año 2014 empezara a competir, siendo el año pasado y el 2017 de extraordinarios éxitos, culminados con el Campeonato del Mundo Cross Country T3, en el que lograron 9 podios consecutivos y fueron los primeros españoles en la historia en conseguirlo, quedando, además, quintos en la clasificación general scratch, con el Polaris RZR 1000 XT, es decir, en la categoría absoluta de este campeonato. Si a nivel deportivo los logros han sido espectaculares, no han sido menos los conseguidos a nivel de rentabilidad para sus patrocinadores. En este sentido, Peña consiguió en 2018 un retorno para las empresas o entidades que le han apoyado en su aventura deportiva de más de 600.000 euros, 300.000 por el Mundial y otros 300.000 euros por su participación en el Dakar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*