Reconocida la Calidad Asistencial de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha acreditado la calidad asistencial en Cardiología de 37 hospitales españoles; entre ellos, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. El Servicio de Cardiología ha recibido el sello SEC-Excelente en asistencia ventricular mecánica y en insuficiencia cardiaca. Estos reconocimientos se unen a los sellos obtenidos en Ablación de Fibrilación Auricular (FA) y BCPIAo, e Intervencionismo Percutáneo en Insuficiencia Mitral (MitraClip).

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante de Puerta de Hierro tiene una de las experiencias más extensas en España en la utilización de dispositivos de asistencia ventricular (DAV). Los DAV son esencialmente sistemas de bombeo de sangre que sustituyen la función del corazón en situaciones en que ésta es insuficiente para mantener el flujo de sangre a órganos vitales, con riesgo de la vida del paciente. Aunque se comenzaron a utilizar hace 50 años, su utilización sólo ha adquirido gran desarrollo en la última década.

El empleo correcto de estos sofisticados aparatos requiere de la existencia de una Unidad Multidisciplinar Especializada (“Heart Team”) que integra el trabajo de cardiólogos, cirujanos cardiacos, anestesistas, intensivistas y enfermería especializada. Requiere un entrenamiento exhaustivo, a menudo en instituciones extranjeras, y una cuidadosa puesta al día de los equipos.

El equipo del Hospital Puerta de Hierro, que ya implantó un Corazón Artificial Total en 1988, ha tenido una larga tradición de empleo de VADs en distintas situaciones clínicas. Para los pacientes en situación de Shock Cardiogénico (colapso circulatorio por fracaso grave del corazón, con alto riesgo de muerte inmediata), se utilizan las asistencias de corta duración, mediante implante percutáneo o mediante intervención quirúrgica, como las bombas centrífugas de flujo continuo. Se han implantado más de 200 dispositivos de este tipo en Puerta de Hierro, y desde 2014 disponemos de una Unidad de Shock, sistema dirigido a dar una respuesta rápida con DAV incluido, con excelentes resultados, comparables a los centros punteros a nivel mundial.

El programa de Asistencia Ventricular también atiende a pacientes en situación de Insuficiencia Cardiaca Crónica grave que no mejora con los múltiples tratamientos disponibles en la actualidad. En unos casos, será un tratamiento “puente” al trasplante cardiaco, en pacientes que no llegarían al mismo por su situación extremadamente grave, y en otros es un tratamiento definitivo. Estos dispositivos están implantados dentro del tórax, y permiten que los pacientes lleven una vida activa en sus domicilios.

En el Hospital Puerta de Hierro se han implantado unos 50 dispositivos de este tipo, en la mayoría de casos como puente al trasplante, y han tenido éxito en la mayoría de los casos. Es importante reseñar que estos dispositivos requieren vigilancia especializada, pues presentan frecuentes complicaciones que necesitan detección precoz y actuación inmediata. La detección por un equipo experto y la actuación precoz son claves para disminuir el impacto desfavorable de estas complicaciones. Por ello, es aconsejable concentrar el uso de estos dispositivos en un número reducido de centros con experiencia y capacidad de obtener resultados de excelencia.

El otro proceso acreditado por la Sociedad Española de Cardiología ha sido en Insuficiencia Cardiaca. Esta patología afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años y a ella se destina entre el 2 y el 3% del gasto sanitario total. Esta acreditación reconoce el cumplimiento de los estándares de calidad en la labor asistencial de esta enfermedad.

Programa de Insuficiencia Cardiaca Crónica
El aumento de prevalencia de la insuficiencia cardiaca, así como el aumento en el número de comorbilidades de los pacientes, ha condicionado un cambio en el modelo de atención de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca crónica. Desde 2008 se está desarrollando en el Hospital Puerta de Hierro el programa de insuficiencia cardiaca comunitaria cuyo objetivo es reducir los ingresos hospitalarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes con IC crónica.

La base de este programa es la existencia de un equipo multidisciplinar en el que destaca el papel de la enfermería especializada en IC, pero también el de otros especialistas que intervienen según las necesidades del paciente, lo que garantiza una atención integral y continuada.

Otro elemento clave es el hospital de día de Insuficiencia Cardiaca, pieza fundamental para favorecer la accesibilidad, potenciar la educación y el autocuidado, optimizar el tratamiento, detectar precozmente las descompensaciones y administrar tratamientos que permiten mejorar síntomas y evitar ingresos hospitalarios.

La consolidación de todos estos aspectos, el desarrollo de vías clínicas interdisciplinares y  la formación y mejora en la comunicación con Atención Primaria ha supuesto la acreditación de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Especializada del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda por parte de la Sociedad Española de Cardiología.



1 Comment

  1. Enhorabuena al servicio de cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Como profesional de la salud, aunque en este caso de fisioterapia, puedo afirmar que el equipo realiza su labor por la pasión que siente. Pero siempre es bueno reconocer la excelencia de un servicio y seguro que dicho reconocimiento los motiva aún más.

    El desarrollo del programa de Insuficiencia Cardíaca Crónica es sin duda, un paso mas en la mejora de nuestro sistema de sanidad pública, sistema del cual deberíamos estar orgullosos, a pesar de que no es perfecto. Contar con un equipo multidisciplinar ayuda a visionar las enfermedades desde distintos puntos de vista, pues no hay que olvidar que el ser humano es un todo.

    Simplemente, enhorabuena a esos grandes profesionales,

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*