Sundance cierra su 36ª edición con ovaciones para el documental sobre el escándalo Weinstein

Tras 10 días intensos y repletos de buen cine, la 36ª edición del Festival de Sundance baja hoy el telón. El documental sobre el escándalo Weinstein, UNTOUCHABLE, dirigido por Ursula Macfarlane  y distribuido por Vértice 360 en España, ha sido uno de los 112 títulos que se han podido ver en Park City (Utah). El 25 de enero tuvo lugar allí su premier mundial y ayer fue su último pase.

La película ha tenido una gran acogida y las reacciones no se han hecho esperar… Compartimos con vosotros algunas de las críticas:

LA CRÍTICA HA DICHO

“Metódico, imperdible”. (Entertainment Weekly)

“Una interpretación genialmente elaborada e innegablemente absorbente acerca del hombre y de sus métodos”. (Variety)

“Contada con lucidez, respeto, y empatía, ofrece una oportuna y fascinante revisión de la historia del magnate”. (The Hollywood Reporter)

“Testimonios realmente poderosos por parte de las víctimas”. (IndieWire)

“‘Untouchable’ pone el foco en las víctimas de Weinstein. Es ahí precisamente donde destaca por encima de la amplia cobertura que hemos visto hasta ahora”. (Collider)

“Encomiable documental. Para aquellos que quieran saber más sobre este enigmático hombre, esta es su película”. (The Wrap)

“Una película relevante y oportuna”. (Film Threat)

“El verdadero poder de ‘Untouchable’ está en sus entrevistas con las víctimas de Weinstein. Las historias de estas mujeres son desgarradoras y perturbadoras”. (/Film)

“La potencia de la historia y la notoriedad de su ahora infame protagonista es suficiente para que el interés por la película no decaiga en ningún momento”. (Infobae)

PREMISAS DEL DOCUMENTAL

Magnate. Visionario. Abusón. Genio. Hasta que todo se vino abajo Harvey Weinstein era el mayor de los magnates de Hollywood. Acoso. Chantaje. Abuso sexual. Agresión. Violación…. Ahora sabemos dónde termina. Pero, ¿dónde comenzó? ¿Cómo fue posible que este comportamiento fuera silenciado durante tanto tiempo? ¿Qué puede revelar el épico ascenso y caída de este “monstruo” estadounidense del siglo XXI sobre cómo se busca y manipula el poder? ¿Qué papel hemos jugado todos para permitir que suceda? ¿Y qué podemos hacer ahora que el león está fuera de la jaula?

Durante años, mujeres de todo el mundo han denunciado acoso y agresiones sexuales por parte del empresario. La mayoría de las veces, nadie las escuchaba. Con Clinton, la élite liberal simplemente reescribió la historia. Con Trump, la derecha conservadora arrasó con la verdad. Pero ahora, el mundo entero ha prestado atención, en gran parte porque las denunciantes han sido rostros conocidos.

Desde que en octubre de 2017 estalló el escándalo Weinstein, a los primos Chinn no ha dejado de asaltarles una pregunta: ¿supondrá un punto de inflexión la caída de uno de los grandes titanes de la industria del entretenimiento o seguirán los poderosos encontrando la forma de aprovecharse de los más débiles? Adentrándose en el vertiginoso mundo de éxito y oportunidades creado y explotado por Weinstein, invitarán a la audiencia a reflexionar.

UNTOUCHABLE, de enfoque puramente narrativo, presenta el informe más exhaustivo del auge y la caída de Weinstein, e implícitamente hace grandes preguntas sobre cómo Hollywood, Estados Unidos y la sociedad global han actuado hasta ahora y cómo lo harán de ahora en adelante.

Los informes de los periodistas que investigan a Weinstein constituyen la columna vertebral del documental. A medida que sus investigaciones van destapando verdades cada vez más incómodas, deben afrontar un mayor número de obstáculos que van desde fuentes que no desean ser reveladas, agencias de noticias que pierden el valor, y amenazas directas y veladas de Weinstein y de su círculo cercano o espías contratados para impedir la publicación de las historias descubiertas.

Usando los hallazgos de los reporteros como premisa, se vislumbra la historia principal: el ascenso de un titán que se hizo a sí mismo destruyendo a otros tantos por el camino. UNTOUCHABLE pone así al descubierto las dos caras de la moneda de Hollywood: la glamurosa y la grotesca, la de las oportunidades y la de los sacrificios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*