UPYD organiza un gran acto en defensa del español

Unión Progreso y Democracia (UPYD) ha organizado en el Centro Cultural Galileo de Madrid el coloquio ‘El español, nuestro mayor valor social, cultural y económico’, en el que han participado varios dirigentes autonómicos de UPYD y su líder nacional, Cristiano Brown, quien ha dado el discurso inaugural; asociaciones como Cristiano Brown,(SCC) y Hablamos Español; y representantes de otros partidos políticos. Durante el acto se ha debatido sobre las ventajas competitivas de nuestro idioma frente a otro, la libertad de elección de lengua en los centros educativos y el riesgo que corre el español por culpa de la política lingüística de los dirigentes nacionalistas

Ana María Ruiz de la Hermosa, de la asociación sin ánimo de lucro Hablamos Español, ha repasado la lista de agravios y persecuciones que ha sufrido el español en los últimos año es en las comunidades con lenguas cooficiales para defender la necesidad de crear una política lingüística homologable a las de los países con varias lenguas oficiales, es decir, basada en la libre elección de lengua, que tenga como eje los derechos de las personas. Además, ha pedido a todos los partidos políticos, sin importar su signo ideológico, que “defiendan nuestro idioma común”

Pilar Castellanos, presidenta de SCC Madrid, ha lamentado que las escuelas catalanas se hayan convertido en “un instrumento de ingeniería social” para imponer una determinada visión de la realidad y perseguir al español. Esto, según Castellano, ha provocado que las personas que no tienen el catalán como lengua materna tengan unos índices de fracaso escolar más elevados. Además, también ha criticado que una gran mayoría de ayudas públicas exijan como requisito principal saber catalán: “Se dan subvenciones a libros, películas y obras culturales de mala calidad y que no ve nadie sólo porque se hacen en catalán”. Por ultimo, Castellanos ha pedido que no se utilicen las lenguas para dividir.

Por parte de UPYD, Cristiano Brown ha sido el encargado de dar el discurso inaugural; Carmen Serrano ha hablado sobre la situación del español en el País Vasco; Rubén Couso, de Galicia; Fernando Cortés, de Islas Baleares; Beatriz Rabasa; de la Comunidad Valenciana; y María Eugenia Galán, de Cataluña. Todos ellos han reivindicado la importancia del español y se han comprometido a defenderlo de los intereses partidistas de los políticos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*