Contigo pide el apoyo a las movilizaciones juveniles por el clima y un plan de transición energética

Agustín Villarroel

El cambio climático es un fenómeno indiscutible y con clara influencia humana, principalmente, por la emisión de Gases de Efecto Invernadero. Se están constatando cambios como el aumento de las temperaturas en la atmósfera, en el mar y en la tierra, la disminución de hielos en los polos y en glaciares, entre otros, lo que está produciendo cambios en los ciclos de animales y plantas, y episodios extremos en el clima. Según expertos de Naciones Unidas, de no ponerse en marcha medidas adecuadas de transición energética, se producirá en todo el mundo escasez de agua y alimentos, aumento de la pobreza, de la población desplazada e inundaciones costeras, que afectarán en mayor medida a los grupos más vulnerables.

Estos días hemos visto cómo jóvenes de todo el mundo están exigiendo a sus gobiernos acciones específicas para reducir el cambio climático. De hecho, el pasado viernes 15 de marzo, miles de jóvenes exigieron en Madrid y en más de 100 ciudades en el mundo políticas valientes y efectivas que les garanticen una vida digna en el futuro.

En este sentido, el grupo municipal Contigo por Las Rozas, ha presentado una propuesta que espera contar con el apoyo del resto de grupos políticos en la que se muestra apoyo a las movilizaciones juveniles y se plantea un plan municipal de lucha contra el Cambio Climático.

El concejal de Contigo, Valentín Villarroel ha explicado que “debemos asumir nuestra responsabilidad con nuestros hijos y nietos, y poner en marcha una transición energética que sea justa y solidaria. Nuestros jóvenes han ido a la escuela, han hecho sus deberes y ahora nos piden una acción determinada: ¿qué les vamos a responder?”

El plan de lucha contra el cambio climático que plantea Contigo plantea reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, así como el uso masivo de energía renovable. Entre la batería de medidas propuestas destacan: mejorar el transporte público dentro y fuera del municipio, así como el acceso al mismo (intercambiadores, aparcamientos disuasorios y lanzaderas);  mejorar y potenciar la movilidad peatonal y ciclista  con itinerarios adecuados que faciliten el acceso a lugares de mayor tránsito y al transporte público; reducir las velocidades máximas de los vehículos y desincentivar el aparcamiento en zonas clave; favorecer el uso de vehículos compartidos; incentivar planes de movilidad laboral sostenible en las empresas de Las Rozas; llevar a cabo medidas de energía sostenible en las instalaciones municipales con la rehabilitación energética, reducción de consumos, mejora de la eficiencia, consumo exclusivo de energía renovable y autoconsumo térmico y eléctrico; contar con una flota de vehículos municipales de bajas o nulas emisiones; establecer medidas de ahorro y eficiencia energética en la iluminación exterior pública y privada; creación de un plan de reforestación en zonas naturales; establecer una estrategia de residuo cero, entre otras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*