Cuídate de los spyware y elimínalos de tu móvil

En las redes sociales y en las secciones de comentarios de diversos blogs, se puede ver mucha gente preocupada porque piensa que le han hackeado el móvil. Muchos dicen que sus parejas son celosas o que sus padres son sobreprotectores, lo que los lleva a sospechar que pueden llegar a cometer actos ilegales con tal de poder inmiscuirse en su vida, como ver los mensajes con espiar Whatsapp. Esto es perfectamente posible, ya que con tan solo buscar en internet, se pueden encontrar aplicaciones espía que pueden acceder a tu información. Afortunadamente, tú puedes prevenir esto con dos simples medidas.

Protege tu móvil y tu información

La única forma en la que una aplicación maligna puede tener acceso a tu información es si tu la dejas. Para poder robar tus datos, debes aceptar instalar una aplicación desconocida en tu móvil. Por eso te recomendamos que nunca utilices una aplicación que no hayas descargado de la tienda oficial de tu móvil. Es decir, Google Play para móviles con Android, y App Store para aquellos con iOS. En Android, también puedes desactivar la opción para poder instalar aplicaciones de orígenes desconocidos. Para hacer esto, debes ir a la configuración de tu móvil, entrar a la sección de seguridad, y allí asegurarte que la opción “Orígenes Desconocidos” esté desactivada.

Una vez hecho esto, debes asegurarte de nunca perder tu móvil de vista cuando estés con personas de las que sospechas. Si tu no instalas ninguna aplicación desconocida, la única manera que tendrá tu espía de acceder a tu información es si él mismo accede a tu móvil y la instala. Para esto pueden intentar utilizar tu móvil cuando te distraigas, o enviarte un enlace a través de tu correo electrónico o servicio de mensajería instándote a que instales una aplicación. Si evitas estas situaciones, no hay manera de que tengan acceso a tus datos.

Deshazte de los espías

Si crees que tu móvil ya ha sido infectado y es muy tarde para seguir estas recomendaciones, entonces debes tomar medidas más radicales. Primero de todo, debes empezar instalando aplicaciones antispyware de la tienda de tu dispositivo. Algunas, como CM Security, Malwarebytes, y 360 Security, están disponibles para móviles Android, y otras, como Avira Mobile Security, se encuentran disponibles en las tiendas de aplicaciones de los móviles Apple. Estas aplicaciones serán eficaces en remover spyware en el 90% de los casos, además de también ayudar a mejorar el funcionamiento del dispositivo.

Si te encuentras dentro del 10% de casos que no se puede solucionar con estas medidas, aún tienes un par de opciones. La siguiente opción puede parecer un poco drástica, pero resolverá el 9% de los casos restantes: restaurar tu móvil de fábrica. Sí, perderás acceso a tus imágenes, música, conversaciones, y toda la información que guardes en tu móvil, pero te asegurarás que nadie te los siga robando. Además, puedes hacer una copia en tu ordenador de los archivos que estás seguro que no están infectados. Si esto no funciona y te encuentras dentro del 1% restante, tan sólo queda la opción más extrema: cambiar tu móvil. Sin embargo, antes de hacer esto, asegurate que de verdad estás siendo espiado. Tomar una decisión así sin estar seguro puede ser muy contraproducente.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*