El Colegio Balder acogerá el XVI Encuentro de Debate Escolar

Las instalaciones del centro escolar Balder de Las Rozas acogerán el próximo día 15 de marzo, a las 9,00 horas, la XVI edición del Encuentro de Debate Escolar para alumnos de Primaria de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión el encuentro contará con la participación del Colegio Internacional (Aravaca), Humanitas (Tres Cantos) y  Tajamar (Madrid) junto al colegio Balder.

Se trata de una iniciativa pionera en España, que se celebra desde el año 2003 e inspirada en las ligas universitarias de debate, en la que participan alumnos de 5º y 6º de primaria (entre 10 y 13 años) para poner a prueba sus habilidades de oratoria, recopilación de información, análisis y defensa de su posición. El tema de debate propuesto este año se ha enmarcado bajo la pregunta:  “¿Existe una convivencia sana y efectiva en los centros escolares?”.

El encuentro de debate escolar es un acto en el que “el objetivo no es ganar –afirma Lourdes Atrio directora del colegio Balder-, sino el propio desarrollo previo, el trabajo en equipo, fortaleciendo la comprensión y tolerancia y ayudándose mutuamente a expresarse en público. Buscando formar a jóvenes investigadores y críticos con ganas de aportar lo mejor”.

Susana Sánchez, coordinadora de los Debates añade que “los encuentros son un ejercicio muy completo que desarrolla en el alumno un pensamiento crítico, y aporta herramientas para la exposición oral, competencias básicas para el mundo real en que vivimos: cuanto antes les preparemos en el contexto real mejor preparados estarán para su futuro”.

Esta nueva edición que se celebrará en el Centro Escolar Balder (c/ Sierra Morena 41 de Las Rozas) contará con la colaboración y dirección de Victoria Gallut y Elvira Antón del club de debate de la  Universidad CEU San Pablo. Ambas cuentan con una amplia experiencia en Simulaciones de Modelos de Naciones Unidas, Congreso de los Diputados y otras instituciones similares.

La dinámica del encuentro consiste en que los alumnos han defendido por equipos (formados por 5 alumnos), después de un sorteo, una postura a favor o en contra del tema propuesto. Sus intervenciones por turnos cronometrados han tenido que respetar los tiempos marcados, responder a las preguntas de sus rivales de debate, cuidar los modos y aplicar sus destrezas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*